Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Gastón Utrera. Es difícil anticipar medidas de política económica luego de las elecciones. Buscar medidas coherentes con lo que el Gobierno nacional viene haciendo y diciendo es de poca ayuda, ya que ha demostrado no temer a la incoherencia.
Pero hay algo que permite pensar en términos de escenarios: es la inflación, y el modo cómo el Gobierno decida enfrentarla.
Podemos pensar en tres escenarios, luego de descartar uno de política anti-inflacionaria moderna y pragmática, enfocada en alinear expectativas inflacionarias a través de un esquema de metas de inflación; incidir sobre la puja distributiva para bajar el ritmo de aumento de salarios y precios y acompañar con medidas fiscales y monetarias. Es el escenario en que puede bajar la inflación sin aumentar el desempleo, pero está en las antípodas ideológicas del oficialismo, y sería inviable por falta de credibilidad.
Clic en Leer+ para ver nota completa.
Los tres escenarios posibles son (en cualquiera de ellos es probable un desdoblamiento cambiario):
1. Escenario de continuidad (“más de lo mismo”).
Sigue el aumento del gasto público, con déficit fiscal financiado con emisión monetaria, fuerte intervencionismo para intentar evitar aumentos de precios y compra de dólares. Alta inestabilidad económica e inflación creciente.
■ Probabilidad: 30%.
2. Escenario intermedio (“atrapado a la mitad”).
Reconocimiento de que algo hay que hacer para contener la inflación, pero sin ajustar demasiado para evitar costos en términos de menor empleo. Combinación de alta inflación y bajo crecimiento. Seguramente el escenario más probable.
■ Probabilidad: 60%.
3. Escenario de cambio (“reacción para no chocar”).
Política anti-inflacionaria con ajuste fiscal y monetario. Sin credibilidad para alinear expectativas, impacta negativamente sobre la actividad económica y el empleo.
■ Probabilidad: 10%.
No sabemos qué ocurrirá con la política económica luego de octubre. Pero pensar en términos de escenarios puede ayudarnos a tomar decisiones.
Notas relacionadas:
■ La gestión del desgaste o del triunfalismo / Fuente: Turello.
■ ¿Cómo siguen los próximos 2 meses y 2 años? 4 escenarios post electorales / Fuente: Turello.
■ Inflación, salarios, emisión: claves para analizar lo que viene / Fuente: Turello.