• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    La mirada de los diabéticos, en la mira de Google

    Publicado: 29/07/2014 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Luego de los Google Glass y los convenios con fabricantes de lentes (Ray-Ban, entre ellos) para acelerar su llegada al mercado, Google se embarca con Novartis en un proyecto que parece de ciencia ficción. Están trabajando con lentes de contacto que puede ayudar a los diabéticos. Tiene sensores, antenas y un trasmisor-receptor inalámbrico.

    Lentes de contacto suaves, con chip y dos antenas | Foto: ARG Noticias.

    Los lentes permiten entre otras cosas:

    • Medir el nivel de glucosa en las lágrimas, equivalente al nivel de glucosa en sangre.
    • Ajustar el foco del lente a las necesidades del usuario.
    • Comunicarse con el teléfono inteligente y generar energía a través de dos antenas.

    Un dispositivo como este podría significar para los diabéticos un gran alivio, ya que sólo tendrían que pincharse los dedos y enviar la información a su médico. Lo lamentable es que saldría al mercado recién en los próximos 5 años. Un paréntesis al respecto: el control de los niveles de glucosa es un mercado que representa unos 12 mil millones de dólares a nivel mundial.

    Los sensores podrían también medir otros químicos contenidos en las lágrimas, por ejemplo la lacryglobina, utilizada como marcador biológico del cáncer de mama, colon, pulmón, próstata y ovarios. El monitoreo de los niveles de lacryglobina podría ser particularmente útil para los pacientes con cáncer que están en remisión.

    Esta iniciativa puede ser el inicio de otros proyectos de Google y Novartis que tienen por objeto la detección temprana del cáncer, el suministro programado de medicamentos, la realidad aumentada, la visión nocturna, entre otros.

    En este campo también está trabajando, en Suecia, la empresa Sensimed, para desarrollar una lente de contacto que mide la presión intraocular que resulta de la acumulación de líquido en los ojos de los pacientes con glaucoma. Por otro lado, los investigadores de la Universidad de Michigan están utilizando el grafeno para hacer lentes de contacto sensible al infrarrojo.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia