• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    Una (falsa) estabilidad a plazo fijo

    Publicado: 20/04/2015 // Comentarios: 0

    Por Juan Turello. El Gobierno está aferrado a una tabla de salvación (una falsa estabilidad) que en seis meses mostrará hasta dónde llegó, en un mundo que dejó de soplar a favor por la suba del dólar y la caída en el precio de los productos primarios, señala mi nota dominical en La Voz del Interior.

    Por el cepo al dólar y con plazos fijos menores a la inflación, la Bolsa vuelve a ser atractiva para los inversores / Foto: www.iprofesional.com

    Dólar blue, cepo, fuerte déficit fiscal, deuda impaga, una pesada mochila para el presidente que se elige en 6 meses.

    A través de sanciones, operativos policiales y la intimación a bancos frenó operaciones de quienes pretenden refugiarse en el dólar para cuidar sus ahorros. Desde el 27 de enero de 2014, cuando entró en vigencia el dólar ahorro, el Banco Central se desprendió de 4.370 millones, sólo hasta marzo.

    El llamado ahora “dólar puré” (se compra en la ventanilla de un banco y el particular sale y lo hace ‘puré’ en el mercado del blue) contuvo al billete, que muchos toman como referencia de la inflación real. Pero el dólar blue se despertó: la semana pasada terminó a $ 12,72, con una brecha de 43% sobre el oficial ($ 8,88).

    El “dólar puré”, los operativos policiales y el control a bancos logran contener el blue ($ 12,72), usado como termómetro de la inflación real.

    Los precios volvieron a moverse. La inflación Congreso acusó 2,1% por ciento en marzo y sin bien la oficial resultó casi la mitad -1,3% – refleja un salto sobre febrero (0,9%).

    Las cifras que miden los precios están en permanente discusión. Aun así, ex técnicos del INDEC, usando la metodología del organismo, denunciaron que la pobreza afectaba a fines de 2014 al 25,1% de la población. El Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba había llegado a la misma conclusión: hay 9,5 millones de pobres, según el informe de Ramiro Sosa Navarro. Para otras entidades, como la Universidad Católica Argentina, el número es mayor. El Gobierno se enoja porque se tiran cifras “al voleo”, pero desde 2013 el Indec no informa ese dato. Increíble, pero cierto.

    Sosa Navarro acudió a ejemplos simples para mostrar cómo el país perdió competitividad (precio en definitiva) para llegar al mundo.

    Vino y carne. Citó el ejemplo de una botella de vino que tanto Chile como la Argentina vendían a 8 dólares. El país transandino devaluó su moneda 14% en un año y tuvo una inflación del cinco por ciento. El productor chileno ganó 9%, por lo que si resigna algo de ganancia puede aún venderla más barato y ganar mercado. El argentino vio que el peso se devaluó 10%, con una inflación oficial de 24,9%. Sus costos subieron 15%. Para mantener mercado, debe perder plata. El mismo ejemplo usó para la carne en comparación con Brasil.

    La oficialista Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se declaró en alerta por la crisis que afecta a las economías regionales (la del vino es una). En un congreso que reunió a 300 dirigentes de 128 agrupaciones, que actúan en 28 complejos agroindustriales, reclamó medidas para compensar “el atraso cambiario, revertir las altísimas subas en los costos de producción y reducir las excesivas cargas tributarias”. “Hay 900 mil empleos en riesgo”, advirtió.

    La (falsa) estabilidad depende del swap con China, de la ayuda del Banco Central de Francia y de los más de 9.000 millones de pesos que el Gobierno colocó en letras (Bonac), en definitiva deuda.

    Este plazo fijo habrá que comenzar a pagarlo cuando en la noche del 25 de octubre se conozca el nombre del futuro presidente y qué hará su equipo para afrontar la herencia. Desarmar el cepo es sólo una parte de la pesada mochila.

    Periodista. Director de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior. Conduce “Juan al Medio" en Radio Continental Córdoba. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Jugó al fútbol; ahora practica golf.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia