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El gobernador Juan Schiaretti y la dirigencia política provincial ya dejó de lado la frase que popularizó Eduardo Angeloz (“Córdoba es una isla”). Sin embargo, la expresión fue usada por el presidente y CEO en Latinoamérica de Volkswagen, Pablo Di Si, al destacar que el Centro Industrial Córdoba “es una isla”, dada el alto nivel de producción, frente a la caída en la industria automotriz argentina e, incluso, en la planta de la terminal en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde hay operarios suspendidos por una menor demanda.
Di Si, junto a autoridades de la planta Córdoba; de los ministros nacionales de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, y autoridades provinciales, celebró la caja de cambios número 14 millones y ratificó una inversión de 150 millones de dólares para fabricar la caja MQ 281. Los detalles.
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“Esto es una isla en Córdoba y Argentina”, dijo en dos ocasiones Pablo Di Si al destacar al Centro Industrial Córdoba como “una planta modelo”, que permitió obtener nuevos proyectos, en los que compitieron las restantes plantas de Volkswagen en el mundo.
La firma alemana destinó 150 millones de dólares para readecuar el centro de producción local a la fabricación de la caja MQ 281, manual, de seis marchas, cuya producción se exportará en su totalidad. Se destinará a los vehículos que se fabrican en México, Portugal y Polonia.
[🚘] #BuenLunes | En el Centro Industrial #Córdoba de @VWargentina anuncian la transmisión #14M y el proyecto #MQ281 /// Ampliaremos en @LosTurello. pic.twitter.com/H97PCWukRm
— Sebastián Turello (@SebaTurello) June 3, 2019
Carlos Testa, director del Centro Córdoba, afirmó que la planta produce 720 mil cajas anuales, que se exportan a ocho países. Eslovaquia es la última bandera que se agrega al tablero montado en la planta de Camino a San Carlos.
“El Centro Industrial Córdoba es el más importante de Volkswagen fuera de Europa”, destacó la comunicación realizada por la empresa. La planta da ocupación a 1.392 trabajadores. El nuevo modelo de caja de cambios permitirá ocupar a 400 operarios.
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Este mes se fabricarán 70 prototipos de la nueva caja MQ 281; en septiembre se alcanzarán 250 cajas mensuales y en noviembre 300, para ser sometidas a las series de prueba. La producción comenzará en abril de 2020, con el objetivo de llegar a ensamblar 1.200 transmisiones por día de este modelo, que tiene 40% de integración nacional.
¿Manual o automática? La caja manual sigue siendo la preferida en mercados latinoamericanos y en Asia, aunque en los últimos años se produjo un fuerte aumento de la demanda de cajas automáticas dada la complejidad del tránsito en las grandes ciudades, según explicó Jorge Calderón, gerente de Calidad de Córdoba.
La caja automática tiene un costo estimado de 110% por encima de la de transmisión manual.
Pablo Di Si mostró su entusiasmo por el crecimiento de la demanda en el mercado brasileño, que creció 10% en los primeros cinco meses del año. Las ventas de Volkswagen en Brasil lograron un incremento de 11%.
Escuchá la entrevista a Pablo Di Si por Juan Turello, para Radio Continental Córdoba:
Para la Argentina, el directivo sostuvo que la caída en la producción se estabilizó, y estimó que el mercado total rondará entre 450 mil y 500 mil unidades. “El problema de la Argentina es la escasa liquidez”, apuntó.
Por último, Angie Stelzer, directora de Asuntos Corporativos de Volkswagen Argentina, reveló que la empresa “está analizando una posible refinanciación de los autoplanes de ahorro”, dado el fuerte aumento registrado en las cuotas de los suscriptores.