• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Córdoba 2019: políticos que se perfilan

    Aunque el director de la consultora Delfos, Luis Dall’Aglio, advirtió en Los Turello que no se pueden “linkear” las elecciones legislativas con las ejecutivas, se animó a analizar algunas de las figuras políticas de Cambiemos y Unión por Córdoba que se perfilan para 2019. Entre ellas, las de Juan Schiaretti, Ramón Mestre, Héctor Baldassi, Mario Negri y Gabriel Frizza.

     

     

    Clic aquí para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • Reuniones del G20: los riesgos de haber elegido a Bariloche

    Publicado: 30/11/2017 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. No fue una buena idea elegir a Bariloche como centro de las primeras reuniones del Grupo de los 20 (G20) países más desarrollados. Ser la primera sede latinoamericana de la entidad que representa el 90% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos tercios de la población del planeta, es una oportunidad inmejorable para mostrar rincones que pueden ser elegidos por el turismo internacional.

    Macri expone los objetivos del G20. Los líderes globales vendrán en noviembre de 2018 | Foto: lanacion.com.ar

    En materia de atractivos naturales, Bariloche es un lugar adecuado para mostrar.

    El problema es que la cuestión mapuche llegó a la costa del lago Nahuel Huapi y la presencia de altos funcionarios de los países más poderosos del mundo y de los emergentes, podría no ser desaprovechada por organizaciones como la violenta RAM (Resistencia Ancestral Mapuche).

    En un país con tantos lugares de inmensa belleza, alguien en el Gobierno debiera explicar por qué se eligió correr un riesgo innecesario en Bariloche.

    A esa coyuntura hay que sumar la proliferación en la Argentina de agrupaciones que se autodenominan anarquistas, a las que la causa de las agrupaciones mapuches más beligerantes, ofrece una oportunidad para desplegar su propio activismo violento.

    Es posible que ninguno quiera perder la oportunidad de difundir sus barricadas a través de la prensa internacional. Sería, además, el punto de confluencia entre estos grupos locales que se consideran anarquistas, con el activismo de la RAM y de todas las agrupaciones dispuestas a sumarse a la trinchera de los reclamos indígenas.

    Con tanto combustible en el ambiente, poner a Bariloche bajo la lupa del mundo cuando ya ha empezado a convertirse en el foco de un conflicto que recién está comenzando, no parece una brillante idea.

    Además, hay que sumar la convergencia del activismo antiglobalización y antisistema en todas las capitales donde se realizan cumbres como las del G-20. Ese activismo global, que se manifiesta en los encuentros entre de líderes mundiales o jerarcas de las entidades financieras internacionales, verá en la cuestión mapuche un modelo de comunitarismo para contraponer al sistema económico global vigente.

    Sería suerte si no se produjera esta explosiva confluencia en la de por sí convulsionada Bariloche. El riesgo está. Y pudo ser mucho menor si el lugar elegido para las deliberaciones del G20 hubiera estado lejos, en vez de estar en el centro, de la cuestión mapuche.

    En un país tan grande y con tantos lugares de inmensa belleza, alguien en el Gobierno debiera explicar por qué se eligió correr un riesgo innecesario en Bariloche.

    Lea también:
    Macri: Argentina inspira confianza en el mundo. 

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia