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  • Cinco tecnologías imprescindibles para las PyMEs

    Publicado: 22/11/2017 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. ¿Qué tecnologías y soluciones debería implementar una Pequeña y Mediana Empresa [Pyme] que desea consolidar su transformación digital en 2018? ¿Cuáles son imprescindibles y por qué? Las respuestas de Diego Casali, presidente del Córdoba Technology Cluster (CTC) y CEO de Dicsys, en Los Turello.

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    Más allá de los niveles de avance tecnológico, Casali sostuvo que «hoy la tecnología está desparramada a lo largo de todos los procesos de una compañía«.

    En consecuencia, para el presidente del CTC, «si una PyME tiene soluciones mobile, más cloud y está pensando en un estadio analítico -no sólo en software de gestión transaccional- ya puede estar metida en esta ola de transformación digital«.

    • 1] Mobile. «Es imprescindible contar con soluciones mobile […] para que cualquier empleado disponga del acceso a software (desde cualquier dispositvo)».
    • 2] Cloud Computing. «Soluciones en ‘la nube’. Las empresas están dejando de tener su infraestructura (tecnológica) adentro (de sus instalaciones). Eso posibilita un crecimiento más flexible y reducir los costos (asociados)».
    • 3, 4 y 5] Anlytics, Business Intelligence y Big Data. «Todo lo que es análisis de información, Big Data y Business Intelligence ya está al alcance de todos. No son soluciones prohibitivas en costos, ni por licencias ni tampoco por servicios. Por lo tanto, sería muy importante que las PyMEs empiecen a ver estas soluciones con mucho cariño puesto que ayudan a ganar competitividad y clientes, como así también a mejorar la rentabilidad».

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    Innovación detrás de las tecnologías

     

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    » 21/05/2015 | ¿Qué hacer, qué no hacer y cómo medir la innovación?

    En lo que respecta a las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) el último Monitor TIC elaborado por Economic Trends para el Córdoba Technology Cluster aportó datos relacionados a la Investigación y Desarrollo (I+D). Concretamente presentó el porcentaje de este tipo de compañías que buscó innovar durante los últimos dos años para desarrollar un nuevo producto para comercializar (aunque necesariamente no se haya alcanzado el objetivo):

    • I+D Interno: 87,2%
    • I+D Externa (encargada a un tercero): 27,7%
    • Capacitación para la introducción de innovaciones: 70,2%.

    «Cerca del 90% de las empresas tecnológicas de software de Córdoba hacen inversión en I+D, lo cual debe empezar a dar sus frutos en el corto plazo. Mucho de nuestros programas, entre ellos Cluster Incuba, apunta a colaborar con las empresas en este sentido», destacó Casali.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

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