• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Restricciones en Córdoba

    Desde la cero hora del viernes 9 al 30/4 rigen nuevas restricciones en Córdoba, por el decreto provincial N° 281, que no exigirá un permiso de circulación a los «trabajadores esenciales» (para circular de 0 a 6).

     

    Restricciones 2021 en Córdoba por el crecimiento de casos de COVID-19.

     

    Los bares restaurantes y demás actividades no esenciales deberán permanecer cerradas entre las 0 y las 6 horas de lunes a viernes, y desde la 1 hasta las 6 los días sábados, domingos y feriados.

    Queda inhabilitada la actividad de casinos y bingos desde la 0 hasta la hora 6.

    En tanto, no se habilitarán actividades y reuniones sociales de más de diez (10) personas en los domicilios particulares.

    Las restricciones fueron acordadas en el Gobierno provincial y los intendentes.

    Las tres últimas medidas tienen diferencias con respecto a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde no se puede circular de 0 a 6 horas; los bares y restaurantes deben cerrar a las 23 y no se permiten las reuniones sociales en los domicilios.

     

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • ▼ Ranking

  • Eclipse penumbral de Luna, total de Sol y el “planeta doble”

    Publicado: 29/11/2020 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. En menos de un mes se producirán tres eventos astronómicos de singular importancia. Un eclipse penumbral de Luna el 30 de noviembre y otro, total de Sol el 14 de diciembre.

    Además, entre el 16 y el 25 de diciembre Júpiter y Saturno se podrán observar, por su alineación, como “un planeta doble”.

    Según Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, no se ha visto una conjunción similar entre ambos planetas desde la Edad Media. La máxima aproximación será el 21 de Diciembre, coincidiendo con el solsticio de verano en el hemisferio sur.

    Manuel Merchán, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, brindó detalles en Los Turello.

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.

     

    De eclipse en eclipse

     

    30/11 | Eclipse lunar

    En Argentina, el eclipse lunar inicia a las 5:40 de este lunes y finaliza minutos antes de las 9. El punto máximo será a las 6:43. “Al ser penumbral el eclipse será poco vistoso ya que la Luna no se oscurece completamente”, explicó Merchán. Y agregó: “por el horario en que ocurre será muy cerca del horizonte”.

    Además, el director del OAC recordó que asociado a un eclipse de Sol, 15 días antes o 15 días después hay uno de Luna. 

     

    14/12 | Eclipse solar

    El eclipse más espectacular que viene es uno total de sol que será el 14 de Diciembre. Cruzará la provincia de Río Negro. Además, lo que tiene de bueno es que va a acontecer alrededor del mediodía”, señaló Merchán.

    Cabe recordar que existen tres tipos de eclipses solares:

    • Eclipse parcial: la Luna no llega a ocultar la totalidad del disco solar.
    • Eclipse anular: al encontrarse la Luna más alejada de la Tierra -durante el eclipse- se puede observar  un anillo brillante de luz solar alrededor de su disco.
    • Eclipse total: la Luna bloquea completamente los rayos del sol.

     

    Observación del eclipse solar

     

    El próximo eclipse solar se verá de forma total en el norte de la Patagonia y de manera parcial en el resto del país.

    En el caso particular de Córdoba Capital, el eclipse parcial iniciará alrededor de las 11:48 y finalizará a las 14:44, con su punto máximo de oscuridad a las 13:15 horas. En ese momento, casi dos terceras partes (71%) del disco solar serán cubiertas por la Luna.

    Al momento de observar el eclipse, el OAC pidió encarecidamente a la población que tome los recaudos necesarios para evitar daños permanentes en los ojos .

    En ese sentido, sugirió utilizar por no más de 30 segundos alguna de las siguientes alternativas:

    • Lentes solares que cumplan con la norma ISO 12312-2 (para visores solares) y con los requisitos de transmisión de la escala 12-16 (certificación CE) de la norma EN 169/1992.
    • Máscaras de soldar con vidrios de grados 14 (DIN 14) o superior. Los vidrios pueden comprarse de forma separada en ferreterías.
    • Caja de oscuridad. La alternativa low-cost. Para apreciar el eclipse con este elemento hay ubicarse de espalda al Sol y observar la proyección en el papel blanco que se encuentra en el interior de la caja. Detalles para su construcción, en la siguiente imagen.

    Formas de observación del eclipse de Sol.

    No utilizar lentes de sol, ni radiografías. Tampoco cámaras, telescopios y celulares sin el filtro adecuado.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia