• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    ACORCA 2019: Los Turello ganó en "Interés General"

    En una noche emocionante para la televisión cordobesa, se entregaron los premios ACORCA 2019. Por segundo año consecutivo, Los Turello fue distinguido como «Mejor Programa de Interés General» por cable, en la categoría 3.

     

    Los integrantes de Los Turello (Sebastián, Nicole y Juan) agradecieron el galardón a las autoridades de la entidad organizadora, al equipo de Canal C, a los que apoyan el programa de distinta forma y, en especial, al público que acompaña cada edición semanal.

     

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

  • ▼ Ranking

    EPEC quiere 60 mil telemedidores en 2020

    Publicado: 03/12/2019 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. Autoridades de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), encabezadas por sus presidente Luis Giovine, presentaron avances en materia de telemedición en edificaciones en altura. Además, anunciaron la licitación de un paquete de medidores inteligentes (50 mil puntos más en 2020), y rubricaron con Huawei un acuerdo para optimizar las comunicaciones de los datos obtenidos a través de esos sistemas.

    EPEC firmó con Huawei un convenio para la instalación experimental de una antena de comunicación inalámbrica 4G.

    EPEC y Huawei instalarán una antena de comunicación inalámbrica 4G | Foto: Turello.com.ar

    1] Telemedición concentrada en edificios

    ¿Cómo funciona la telemedición de EPEC? A través de un dispositivo óptico (color azul en la foto), que se agrega al medidor, se obtiene -cada 15 minutos- la lectura del consumo de cada usuario. En el caso de los edificios, los datos de cada PH se envían a un concentrador que, a su vez, los transmite  de forma online a un servidor de EPEC. Luego, gracias a un software, esta información es ordenada. A futuro, podrá ser consultada por el usuario, vía web y por la app de EPEC.

    Medidor con dispositivo óptico para la telemedición | Foto: Turello.com.ar

    Medidor con dispositivo óptico para la telemedición | Foto: Turello.com.ar

    ¿Actualmente se está haciendo telemedición? Sí, en los grandes clientes (que demandan más de 40 kilovatios de potencia), en su mayoría empresas, y en las coopertativas distribuidoras de energía. Además, ya se adaptaron medidores para la telemedición en la Torre Ángela y en otros edificios ubicados en Sarmiento 805 y en la avenida Cólón al 833 y 837.

    ¿Qué busca EPEC? Alcanzar 60 mil usuarios con telemedición en 2020 y llegar a 110 mil en 2021. Este total incluye también al sistema de medición inteligente. El objetivo es que, en 2030, el 85% de los kilovatios hora (kWh) distribuidos por EPEC en la provincia, sean facturados por estas tecnologías. En la actualidad, este número ronda el 60%.

    • El dato (1): estas nuevas formas de medición permitirá incrementar considerablemente la cantidad lecturas. De una cada 60 días a 6.000 en el mismo período.

    ¿Cuál es la inversión prevista para su implementación? 600 millones de pesos.

    ¿Beneficios para el usuario? En principio, mayor control de su consumo y del servicio contratado. En segundo lugar, esta visibilidad podría ayudarlo a tomar decisiones en vistas de optimizar sus hábitos de consumo, argumentan desde la empresa provincial. En otras palabras, “ofrecer a los clientes la posibilidad de pasar de ser usuarios pasivos a ser usuarios activos”, agregan.

    Tablero de control web para monitorear el consumo de energía eléctrica.

    Tablero de control web para monitorear el consumo de energía eléctrica | Foto: Turello.com.ar

    2] Medición inteligente y bidireccional

    ¿Es lo mismo que la telemedición? No, a diferencia de la telemedición, la medición inteligente agrega otras posibilidades. Entre ellas, obtener otros indicadores, como, por ejemplo, determinar si existe una sobretensión o subtensión en la instalación eléctrica, y gestionar a distancia altas y bajas de servicios, cortes y reconexiones.

    • Nota: todos los medidores inteligentes son bidireccionales. Esto significa que también pueden utilizarse para generación distribuida, en caso de que el cliente quiera convertirse en usuario-generador.

    ¿Hay medidores inteligentes en Córdoba? Sí, las primeras conexiones fueron realizadas en los barrios cerrados Alto del Chateau, La Reserva, Santina Norte y Fortín del Pozo, y en los edificios Torres Miracielos y Torres Cardinales.

    • El dato (2): gracias a estas tecnologías, a futuro EPEC podría implementar nuevos esquemas de comercialización, aplicando beneficios tarifarios en determinados horarios y/o promocionando la eficiencia energética. Además, de habilitar medidores prepagos.

    3] De 2G a 4G

    Tras la presentación de los nuevos sistemas de medición, EPEC firmó un convenio con la empresa china Huawei para la instalación experimental de una antena de comunicación inalámbrica 4G. Esta capa de comunicación viene a acelerar la transmisión de datos -que hoy se hace por tecnología GPRS, equivalente al 2G-, y que será utilizada en los sistemas de telemedición y medición inteligente.

    Las autoridades del gigante asiático aprovecharon la visita para conocer el nuevo data center de la empresa provincial.

    Foto: @EpecOficial (Twitter).

    Foto: @EpecOficial (Twitter).

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia