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Por Juan Turello. El tema del empleo -señalo en La Voz del Interior– apareció con fuerza en la industria de Córdoba al denunciar Omar Dragún –titular del Smata- que unos 2.000 operarios de las terminales automotrices se hallan en una situación irregular. Cuando se habla de situación irregular se refiere a empleados que sufren suspensiones o pérdidas de horas de trabajo.
El titular de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, reconoce que ya no hay horas extras en las empresas metalmecánicas de Córdoba. El viernes realizaba gestiones en la Capital Federal ante el temor de que una autopartista podría despedir a más de un centenar de operarios.
Rubén Urbano (#UOM Córdoba) en Bipolares (96.1): Menor actividad @RenaultArg afectaría + proveedores; y en @FiatArgentina y @VWOfficial
— Juan Turello (@JuanTurello) September 27, 2013
Directivos de la Cámara de Industriales Metalúrgicos afirman que las terminales han reducido 15% sus pedidos. Entre los proveedores existe una fuerte preocupación por el futuro de la planta de Santa Isabel de Renault Argentina. Las automotrices Fiat, Iveco, Renault y Volkswagen sienten la caída de la demanda desde Brasil y Europa, como así de otros países latinoamericanos. Las fábricas argentinas tienen serios problemas de competitividad, subraya Urbano.
● Hay una menor demanda desde Brasil, aunque el mercado automotor sigue fuerte en el vecino país. Los brasileños han concentrado sus compras en vehículos que se fabrican en su país, apunta Franco Roland (IIE – Bolsa de Comercio de Córdoba).
Pese a la gravedad de la situación, tanto el goberador De la Sota como el ministro Jorge Lawson reconocen que en el Ministerio de Industria de la Nación no les atienden el teléfono.
Esta situación es sólo la punta de un iceberg, cuya parte más profunda revela que hace 18 meses que la industria está estancada, salvo el sector automotor. Hoy, el número de obreros ocupados es similar al de 1997, mientras que la participación en la economía no creció: es sólo 17,7 por ciento del PIB, señaló el economista Alfredo Blanco ante empresarios fabriles.
Orlando Ferreres: Estas cuestiones (competitividad, empleo) no se modificarán fácilmente, pues a la población se la ha adoctrinado y cree en un 70%, que para una mayor ocupación y para el logro de mejores niveles de vida, la solución vendrá de la mano del Estado.
La sociedad aún no percibe que el Estado, del cual la sociedad espera todas sus soluciones, ya se quedó sin recursos y que una mayor emisión (“darle a la maquinita”) genera más inflación, no empleo. ■
Acerca del autor
SM | Juan Turello | |
SM | Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf. Twitter: @juanturello / Facebook: juanturello |