Por Sebastián Turello. Los Turello, junto a otros periodistas, visitó la planta de fabricación...
Autoridades del IAE y de Banco Macro, en una ceremonia conducida por la periodista Verónica...
La empresa Aguas Cordobesas celebró el cierre del programa “Construyendo Futuro 2024", con la...
Suscribite al canal de Los Turello.
Una semana después de que Cristina Kirchner ganara las elecciones el 23 de octubre de 2011, con el apoyo del 54% de los electores, entraba en vigencia una medida que se profundizaría con el tiempo y que se llama despectivamente cepo cambiario .
Esto es la imposibilidad de comprar dólares líquidos para atesorar o para los viajes al exterior (salvo los pagos con tarjeta de crédito), las restricciones para repatriar utilidades y, lo que es más grave, el fuerte control de las importaciones, que termina por impactar en el nivel de actividad económica.
■ Dólar oficial cotizaba a $ 4,24 el 31 de octubre de 2011, en tanto ayer cerró a $ 5,91, con una apreciación del 39,4%.
■ Dólar blue que por aquellos días tenía una corta brecha con el oficial, valía $ 4,49, en tanto ayer finalizó a $ 9,93, con una suba de 121% en relación a dos años atrás.
Reservas
Las reservas cayeron a U$S 33.534 millones, luego de haber cedido 500 millones entre lunes y martes último. Esta cifra es superior a los dólares ingresados por el blanqueo durante los últimos cuatro meses.
Las reservas del Banco Central ya retrocedieron unos U$S 19.000 millones en relación al récord de principios de 2011 y casi U$S 10.000 millones si se las compara con las que existían a comienzos de este año.
La falta de dólares es la mayor urgencia económica del Gobierno debido a la caída del superávit comercial y al menor ingreso de inversiones extranjeras y préstamos del exterior. Por contrapartida, las reservas se usaron para el pago de deuda, para atender el déficit de la balanza energética –que llegaría este año a igualar el superávit comercial: U$S 8.000 millones- y para los gastos de los turistas argentinos, que en octubre demandaron unos U$S 800 millones.
Próximas medidas
Por ahora, se descartan nuevas medidas hasta el retorno de Cristina Kirchner a la Presidencia, lo que sucedería entre el 4 y 11 de noviembre próximo. Además, necesita un equipo económico creíble para llevar adelante un plan que traiga dólares al país y revierta la actual situación.
Es posible que:
■ Se eleve el recargo sobre los gastos turísticos (pasajes y paquete) a entre el 30 y 40%. José Ignacio De Mendiguren, ex titular de la UIA y diputado electo pidió fijar un «dólar turista».
■ Se profundicen las restricciones a las importaciones (incluido los automóviles de lujo).
■ Algunos análisis sugieren la posibilidad de pedir créditos a los organismos internacionales, pero ello requeriría encauzar definitivamente las negociaciones ante el CIADI y el Club de París, además de un “cambio de discurso” ante la sociedad.
Los economistas Marcelo Capello y Néstor Grión, que analizaron la situación de las reservas desde una perspectiva histórica, sostienen:
A largo plazo la solución a la restricción externa está dada por la construcción de un país competitivo, que logre una fuerte inserción exportadora en el mundo, de bienes y servicios con mayor valor agregado. Por ahora, en la parte final del mandato de la actual administración no existen demasiadas perspectivas de que éste sea el camino elegido.
Elementos relacionados:
■ Reservas del Banco Central en perspectiva histórica, por Marcelo Capello y Néstor Grión.
■ Lo que dejaron las Paso para la economía que viene: dos meses; dos años.
■ Tras las elecciones, tres escenarios posibles para la economía, por Gastón Utrera.