• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Argentina y la tentación que viene de Rusia

    Publicado: 14/08/2014 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. El conflicto en Ucrania podría generar grietas en la relación de la Unión Europea con la Argentina, Brasil y otros países del Cono Sur. Sucede que las sanciones comerciales impuestas al régimen de Vlaldimir Putin implican una oportunidad sudamericana para sustituir a otros proveedores de materias primas.

    Putin quiere recrear el imperio ruso anexando los territorios europeos en los que sus connacionales son mayoría | Foto: archivo Turello.com.ar

    Putin quiere recrear el imperio ruso anexando los territorios europeos en los que sus connacionales son mayoría.

    Putin se convirtió en piedra de la discordia entre la UE y los países sudamericanos que se preparan para vender productos a Rusia. El jefe del Kremlin respondió a las sanciones que le impusieron las potencias de Occidente por su apoyo a las milicias ucranias prorusas, con un contraataque certero: cambiará de proveedores, dejando de comprar a los países que están aplicando medidas económicas contra Moscú.

    La venta de carnes es una de las vetas exportadoras que se abren, pero la va a aprovechar mejor Brasil, ya que Argentina ha quedado rezagada en este rubro, en el que siempre estuvo a la cabeza de la región.

    Europeos y norteamericanos, así como canadienses, australianos, noruegos y otros países que se sumaron a las sanciones contra Rusia, advirtieron a los países sudamericanos que no deben aprovechar la situación para conquistar el mercado ruso.

    La disyuntiva tiene dos ángulos de observación:

    • Las potencias no pueden imponer a la región sus peleas ni sus amistades. Está claro que las capitales europeas y del norte americano no orientan sus negocios teniendo en cuenta los posicionamientos sudamericanos, por ende no pueden imponer que la región se alinee con ellas cuando premian o sancionan a tal o cual país.
    • La razón de las sanciones no es una cuestión menor. Putin, que en el 2008 arrebató a Georgia las regiones de Abjasia y Osetia del Sur, ya anexó Crimea, impulsando a renglón seguido la rebelión separatista en todo el este ucraniano. Es evidente que, sin el adiestramiento, la financiación y los armamentos provistos por Rusia, las milicias que luchan en Jarkov y Donestk no estarían exhibiendo el poder de fuego ni la capacidad de combate que muestran frente al ejército de Ucrania.

    La decisión de Putin de comprarle a la región lo que dejará de adquirir a los que sancionaron a Rusia, sobrevino tras el aumento de medidas contra Moscú por el derribo del avión malayo y la muerte de la totalidad de sus pasajeros y tripulantes.

    No son cuestiones menores y, en el caso de Argentina, activan la memoria histórica. Entre 1977 y 1982, la Unión Soviética encabezó la lista de socios comerciales, porque la dictadura militar hizo negocios con Moscú en el marco de un boicot cerealero contra la superpotencia comunista.

    Para eludir aquel boicot, el Kremlin ofreció un pago mayor del que recibía de sus tradiciones clientes. Y aquel régimen brutal aceptó el negocio, enviando a la entonces URSS cargamentos que incluso debían estar destinados a viejos clientes, como Japón.

    Buen negocio a corto plazo, pero pésimo en el mediano y largo alcance. También una mancha que vuelve a la memoria en estos días de nuevas tensiones entre Occidente y Rusia.

    Nota relacionada: 
    02/06/2014 | ¿Qué hay detrás del guiño de Putin a Cristina?.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia