La presidenta Cristina Kirchner (en Twitter @CFKArgentina) no se privó de aprovechar la visita de Joseph Stiglitz (@JoeStiglitz), premio Nobel de Economía 2001, para defender el actual modelo económico, que se caracterizó por superávits gemelos (fiscal y de la balanza comercial), dólar competitivo y políticas activas. Para la oposición, los superávits gemelos se perdieron desde 2007, el tipo de cambio no es hoy competitivo para exportar y las políticas activas se mantienen en base a una fuerte emisión.
Stiglitz pronunció ayer 13/08, en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), una conferencia similar a la realizada el miércoles 08/08 en Córdoba, donde dejó sus definiciones sobre la crisis global y la Argentina.
Tras escucharlo, Cristina Kirchner desarrolló sus propias ideas sobre la coyuntura económica y sostuvo que en la actualidad se vive un «capitalismo que no es verdadero, es de casino, es especulativo, que piensa en salvar a los bancos y no a las sociedades».
A la visita de Stiglitz, se sumó en fecha reciente el también premio Nobel 2006 Edmund Phelps (@edmundphelps, primero de la izquierda), quien con una visión ortodoxa advirtió que la Argentina no puede tener un desarrollo sostenible con el actual nivel de inflación, entre 24 y 25 por ciento anual, y advirtió que la emisión podría conducir a otra hiperinflación.
En cambio, Paul Krugman (@NYTimeskrugman, en el centro), Nobel en 2008, descargó elogios sobre la Argentina, aunque en fecha reciente moderó sus expresiones.
El economista cordobés Gastón Utrera (@gastonutrera) analiza en su columna los puntos a favor y en contra de la opinión de los Nobel sobre la economía argentina.