• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Industria: 3 platos informativos en el almuerzo de los metalúrgicos

    Publicado: 10/09/2015 // Comentarios: 0

    Por Sebastián Turello. La Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) celebró el Día de la Industria con un almuerzo que desbordó al salón Lugones del Sheraton Córdoba Hotel. Asistieron alrededor de 250 personas entre socios y autoridades de la Cámara, empresarios y funcionarios. De los candidatos a intendente y vice, sólo estuvieron presentes Esteban Domina y Olga Riutort.

    En el encuentro se reclamó por políticas industriales que ayuden a las PYMEs del sector.

    nivel informativo podría decirse que se sirvió un menú de 3 platos, o «3 pasos» como acostumbran a decir ahora los restaurantes, que reflejó el ánimo de la CIMCC. Vale aclarar que los siguientes datos no tienen que ver con el orden de las ponencias ni con el contenido gastronómico del menú servido.

     

    De entrada: «Otra vez sopa»

     

    Ese fue el título de la presentación de José Luis Espert para referirse a los altibajos de la economía argentina en los últimos 56 años. Durante ese periodo, en sólo 4 años -2003 a 2006, inclusive- hubo superávit fiscal, lo que demuestra que históricamente el estado ha gastado más de lo que tiene.

    ¿Qué se puede esperar? Para el corto plazo, Espert prevé 3 etapas:

    1ª etapa: hasta el 25 de Octubre o 22 de Noviembre (si hay ballotage). «Cristina no se va a arriesgar a una crisis cambiaria porque es lo más ‘pianta’ voto que hay». A pesar de lo anterior, el economista reconoció que puede haber movimientos en el dólar aunque esto no significa que se producirá una crisis cambiaria con una brecha del 200% (entre el oficial y el informal).

    2ª etapa: desde el 25 de Octubre, o 22 de Noviembre, hasta el 10 de Diciembre. Aquí el economista considera que habrá tensiones entre el gobierno saliente y el entrante. De hecho, mencionó una serie de medidas -como por ejemplo dejar sin efecto la ley de emergencia económica y del cheque- que el oficialismo podría ejecutar antes del 10 de diciembre, complicando al gobierno entrante.

    3ª etapa: del 10 de Diciembre en adelante. «No soy adivino» advirtió Espert. Sin embargo, mencionó 3 posibles planes económicos: A) Ajuste; B) Algunos cambios y C) continuidad sin cambios. La explicación en el siguiente video.

     

    Plato principal: «PYMES y Constitución»

     

    Isabel Martínez -presidente de CIMCC- destacó el rol de las Pymes en la industria, más allá de su envergadura. «Hay 610.000 empresas en Argentina, de las cuales un 99% son Pymes. De estas últimas, el 86% tiene menos de 10 empleados y el 62, tiene menos de diez años de vida. Sin embargo, generan el 60% del empleo y el 45% de la riqueza».

    En ese contexto, la dirigente lamentó que las Pymes no reciban la protección que merecen. Acto seguido, le reclamó a los gobernantes que se «ajusten el cinturón» y disminuyan la carga tributaria. «Lo que pagamos en impuestos no vuelve en servicios ni en obras de infraestructura» mencionó. A esto, le sumó la creciente presión sindical, la fuerte burocracia del estado, los embates fiscales, los juicios laborales y el incremento de las alícuotas de las ART que trasladan sus costos a las Pymes. «Podríamos pensar en una ART industrial ¿no?» preguntó al auditorio.

    Isabel Martinez pidió protejer  a las Pymes y disminuir la presión tributaria | Foto: CIMCC.

    Isabel Martinez pidió protejer a las Pymes y disminuir la presión tributaria | Foto: CIMCC.

    Finalmente la presidenta de la CIMCC sugirió que en lugar de repensar todos los años la ley 24.467 habría que otorgarle un rango constitucional a los beneficios del sector. «Exijamos que las Pymes tenga su ley en la Constitución Nacional. Hay que frenar el avasallamiento del Estado. En momentos donde pasan cosas como las de Tucumán, tenemos que reaccionar porque la Patria nos necesita”», concluyó.

     

    De postre: «Recuperación frenada»

     

    Si bien el economista Gastón Utrera (a cargo del Observatorio Metalúrgico) no disertó en esta ocasión, la semana pasada había anticipado a La Voz del Interior que la industria dejó la recesión pero desde abril de 2015 su recuperación se ha frenado. Con respecto a lo que viene, señaló que «a finales de 2015 el nivel de producción industrial estará por debajo de lo registrado en 2011″. Las cifras en el siguiente gráfico.

    Por otro lado, las cifras del INDEC mostraron que luego de 23 meses de caída consecutiva, gran parte por el derrumbe del sector automotríz, el EMI (Estimador Mensual Industrial) se recuperó en el mes de julio 0,3%, en relación a igual mes de 2014.

    Licenciado en Marketing. Colabora con la ‘verdad colectiva’ de este sitio escribiendo y editando notas vinculadas a las tecnologías de consumo, los negocios, el marketing, el fútbol y algo de economía. Le gusta el cambio, el running y el cine. En Twitter: @SebaTurello.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia