Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. “No es un dólar tecno”, aclaró el ministro Sergio Massa al anunciar el nuevo régimen que busca fomentar las inversiones, las exportaciones y el empleo en la Economía del Conocimiento (EdC). El Gobierno nacional pretende que el sector exporte 10 mil millones de dólares en 2023, y se afirme como el tercer complejo exportador del país.
Aunque el flamante régimen no contempla un tipo de cambio diferencial (como fue el «dólar soja»), permite -parcialmente- la libre disponibilidad de divisas, por parte de las organizaciones del sector que cumplan ciertos requisitos:
Ambos beneficios, son acumulables.
Además, el régimen prevé que las empresas cuyas exportaciones signifiquen al menos 70% de su facturación anual, puedan transferir, por única vez, el bono de crédito fiscal que no utilizaron.
En el último Coloquio de la Unión Industrial Córdoba (UIC), el presidente del Córdoba Technology Cluster (CTC), Pabo Gigy, dialogó con Los Turello, y opinó sobre el potencial impacto de las medidas en las PyMEs cordobesas que desarrollan software.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Disponibilidad de divisas (20%) por inversiones superiores a U$D 3 M
Gigy: “Habrá que ver el impacto. En nuestro sector, no esperamos que sea muy fuerte. La industria del software en Córdoba es un entramado básicamente de PyMEs (entre 85% y 90% del sector), para las cuales esos montos de inversión no son habituales y mucho menos viniendo desde el exterior. Cuando el 80% lo van a tener que seguir liquidando en pesos, al valor del dólar oficial, se hace muy difícil que alguien tome una decisión de invertir en ese sentido”.
Disponibilidad de divisas (30%) sobre el incremental de exportaciones para el pago de salarios
Pablo Gigy sobre la fuga de talentos: “La gente más calificada se está yendo a trabajar freelance al exterior para cobrar en dólares y moneda dura”
Para titular del CTC, este beneficio, al igual que el anterior, tendrá un impacto limitado.
“En el mejor de los casos, va a beneficiar a esas pocas empresas exportadoras. No podemos desconocer que alrededor del 85% de las empresas, no sólo de Córdoba, trabaja para el mercado local. (La medida) viene a tratar de palear un escenario de fuga de talentos de la gente más calificada, que está yendo a trabajar freelance al exterior para cobrar en dólares y moneda dura”, señaló Gigy.
Transferibilidad del bono de crédito fiscal.
“Lo vemos muy positivo, muy importante. Era un reclamo que veníamos haciendo desde el sector”, sostuvo el referente de las organizaciones tecnológicas en Córdoba.
» Lea también: 10/10/2022 | Arriazu “pesimista” y los reclamos empresarios en la UIC.