Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Acostumbrado a luchar contra el clima, al campo le esperan dos campañas difíciles, por lo que la receta parecer ser rezarle a San Pedro (para que llueva), a lo que se agrega que los precios internacionales serían más bajos para 2014 y 2015.
La primera mala noticia la trajo el analista William George, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), quien -al disertar en la Bolsa de Cereales de Córdoba- pronosticó que para la próxima campaña argentina (mayo a junio) la soja podría fluctuar entre 370 y 440 dólares. En promedio, la soja perdería unos 100 dólares en relación a la campaña 2012/13.
No todos los analistas coinciden con este pronóstico. Ayer, la oleaginosa disponible cerró en Chicago a 492 dólares por la mejora de las condiciones climáticas. En Rosario no hubo operaciones en el disponible. A futuro, cotizó a 290 dólares para la entrega en mayo/14 (1.676 pesos al valor actual del dólar oficial).
Córdoba sembraría 3% más de soja en la próxima campaña, mientras que el área de maíz caería 0,7%.
A este panorama, se agregan señales de que el clima podría ser entre neutral-seco (La Niña) para las dos próximas campañas.
El tema no es sólo importante para el campo, sino también para el complejo agroindustrial de la soja, y otras actividades económicas como las industrias de la maquinaria agrícola y del automóvil, la construcción, además del comercio en el interior.
A favor y en contra
.
La buena noticia vino de parte de Ben Bernanke, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien anunció no retirará los estímulos de la economía. En caso contrario, se hubiera fortalecido el dólar, lo que es una mala noticia para la Argentina cuyas exportaciones han perdido competitividad en el mundo por la suba de los costos internos.
El tema fue analizado por Guillermo Acosta, economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, durante la reunión mensual.
Sobre la cuestión climática, Acosta sostuvo: Las condiciones imperantes en el suelo preocupan el desarrollo del trigo y la nueva siembra de maíz. En cuanto al futuro de la soja, opinó que una posible reducción de la producción no sería compensada por una suba de precios, ya que se espera buen clima para el sur de Brasil (otra zona de gran producción sojera).
| Datos del informe económico de la Bolsa de Córdoba:
● Dólar. «La tasa de devaluación anualizada en el último mes estuvo en el 35%, ayer $ 5,76. Contratos futuros: fin de año $ 6,19».
● Banco Central. «Acumula pérdidas de reservas por quinto trimestre consecutivo». Ayer, reservas: U$S 35.107 millones.
● Ganancias. «La mejora para los empleados es temporal, pero los dos nuevos impuestos (compra y venta de acciones de empresas que no cotizan en Bolsa y por reparto de utilidades) son permanentes».
● Subsidios. «La clave en el recorte del gasto público es avanzar en los subsidios, que este año demandarán unos $ 150 mil millones».
● Empleo. «Al igual que hace una año, el 13,9% de las personas que buscan empleo (desocupados + subocupados demandantes) no lo consiguen. Por varios indicadores, la situación laboral es preocupante».
Notas relacionadas:
La Rural pide autocrítica y cuestiona a otras entidades.
Argentina puede ser Inglaterra o China.
La soja viene con menor precio, menor poder de compra y más presión del gobierno.