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  • El comercio celebra, pero con dolor de cabeza (ventas y cierre dominical)

    Publicado: 05/11/2013 // Comentarios: 0

    El comercio de Córdoba tendrá hoy su gran día. Los mejores locales serán premiados por el Gobierno provincial. La entrega de distinciones se realizará a partir de las 20.30 en el Sheraton Hotel Córdoba, e incluirá las categorías «Comercio del Año», «Comercio Familiar con Trayectoria» y «Joven Comerciante Emprendedor», tanto de Capital como del interior.

    Sin embargo, el festejo no será completo por el dolor de cabeza que le provoca la caída en las ventas y el proyecto de descanso dominical, que divide aguas en el sector.

     |  Datos preocupantes:

    ● La baja en la facturación fue notable en agosto y septiembre cuando se registró una caída de 13,8% y de 7%, respectivamente.
    ● El dato fue más preocupante aún en el noveno mes del año, ya que en la comparación interanual los tickets aumentaron 19,6%, pero no salvaron la inflación estimada en un año en 25%.
    ● El consumo de alimentos se redujo a nivel país 0,6% ese mes, según la consultora CCR.

    La otra preocupación tiene que ver con la iniciativa que alientan ciertos sectores mercantiles y gremiales para que las grandes superficies cierren los días domingoOsvaldo Cornide, titular de la entidad empresaria, es uno de los más firmes impulsores de la iniciativa de cerrar los domingos y -afirma- permitir «la reunión de la familia». El histórico dirigente, que acompañó a todos los gobiernos en la democracia, dice que cuenta con el apoyo del papa Francisco, quien le concedió una reunión en el Vaticano.

    Cornide le entrega al papa Francisco el proyecto para el cierre dominical.

    Foto: El diario de la Pampa.

    El tema genera preocupación en los shoppings, ya que la medida supondría la inactividad de 68 días al año en los grandes centros de venta (52 domingos, más 16 feriados nacionales). Las zonas turísticas no serían alcanzadas por la iniciativa, lo que excluiría a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, entre otras.

    Por ahora, la propuesta divide aguas en el comercio -la Federación Comercial la apoya, pero no se pronunció la Cámara de Comercio de Córdoba-, en los gremios (no tendría el visto bueno de AGEC, pero sí de otros sindicatos) y en los gobiernos (hay legisladores kirchneristas y socialistas que la apoyan, pero otros representantes no la respaldan).

    Un tema que, sin dudas, va a generar un debate intenso en la sociedad. En lo inmediato, los grandes centros comerciales planean una reunión con autoridades y legisladores de Córdoba.

      Notas relacionadas:

    El comercio espera «salvar» el año en diciembre.
    “El domingo no tiene precio”, ¿hay que cerrar?.

     

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