• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    La Cámara Metalúrgica lo hizo: primer cruce entre candidatos a diputados por Córdoba (buen ambiente, palabras duras)

    Publicado: 06/09/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. En la celebración del Día de la Industria, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC) dio la sorpresa al concretar el primer cruce entre los principales candidatos a diputados nacionales por Córdoba. No fue técnicamente un debate (cada uno respondió los tres interrogantes planteados), pero se pareció bastante.

    ¿Cómo resultó? Buen clima, respeto entre los postulantes (no dejaron de saludarse tras cada intervención), pero hubo palabras muy duras sobre la actual realidad política y económica.

     

     ¿Qué dijeron y cómo les fue? 

    Clic en   Leer +  para ver nota completa.

    Emilio Etchegorry junto a los candidatos a diputado nacional y autoridades de la CIMCC.

    Foto: Carlos Ortega, Render Producciones.

     

    Emilio Etchegorry  (Titular de la CIMCC)

    «Tenemos una crisis energética seria. Hoy, una empresa que se quiere instalar en Córdoba no tiene gas. El Parque Industrial Ferreyra no tiene energía (para una mayor demanda). Es clave revertir las causas del costo del transporte. El 80% de la producción de autos sale a Brasil en camiones, cuando el tren es 5 veces más barato. La presión impositiva ha llegado a un punto insostenible. Cuando en una empresa estoy preocupado cómo pago la AFIP, el país está en problemas. Queremos un país posible para todos y no uno sobre la utopía para algunos pocos».

     Cómo lo vi: Discurso sincero, sin medias tintas ni temores. Este estilo, que ya se usó en las gestiones de Sergio Recchia y Juan Grundy, goza de amplio consenso en la Cámara. Guarda similitud con el estilo del de la UIC.

    Olga Riutort (Fuerza de la Gente)

    «La emergencia económica le ha dado al Poder Ejecutivo funciones que son propias del Congreso. No hay que prorrogarla ahora en diciembre; el Congreso debe recuperar facultades que le son propias. Propongo instalar una Oficina Legislativa en Córdoba y acompañar las gestiones de los empresarios ante los funcionarios nacionales. Hay que crear un fondo para indemnizaciones».

     Cómo la vi: Olga Riutort basa su mensaje en el carisma personal. Le faltó profundidad en los tres temas que le pidieron desde la Cámara: energía, costo del transporte y presión impositiva. 

    Carolina Scotto (Frente para la Victoria)

    «Luego de la tragedia de los ’90, no hay que perder la perspectiva de la extraordinaria recuperación que se vivió por la aplicación de políticas públicas, que estuvieron orientadas a recuperar el mercado interno y el aparato productivo. Hay que hacer un mayor esfuerzo para articular las universidades y las empresas. Tenemos predisposición al diálogo, que es lo que mejor sabemos hacer».

     Cómo la vi: El mensaje no fue creíble para la gran mayoría de los asistentes, quienes al final hablaban entre sí, sin escuchar a la oradora, que se excedió en su tiempo. La falta de diálogo es uno de los aspectos que más se cuestiona al kirchnerismo.

    Héctor Baldassi (PRO)

    ¿El Estado debe o no participar en los procesos productivos? Deben complementarse el Estado y el capital privado. En la última década no hubo acompañamiento en desarrollar la infraestructura necesaria (rutas, energía, servicios). El cepo a la importación deja sin insumos necesarios a la producción. Es como jugar al fútbol sin la pelota».

    ■ Cómo lo vi: Baldassi atrae por su discurso simple dentro de sus limitaciones, como un postulante que es ajeno a la política. No está contaminado y ése es su gran capital. Le faltan ideas-fuerza para enfrentar la polaridad PJ-UCR.

    Oscar Aguad (UCR)

    «Hay que crear todos los años 250 mil puestos de trabajo que es el número de jóvenes que se incorpora al mercado laboral. Hace años que no hay creación de trabajo formal en el sector privado, sólo en el sector público. Hay una emisión casi pavota que provoca que la inflación esté descontrolada. Un Gobierno que odia la renta privada no puede ser presidente de la Nación».

    ■ Cómo lo vi: Habló como si estuviera en su banca en el Congreso, frente al bloque kirchnerista. Genera una atracción particular por su crítico discurso político, pero no expuso proyectos sobre los que va a trabajar en el próximo período.

    Juan Schiaretti (PJ)

    «El Estado ha mantenido de modo artificial las tarifas. Hay que cobrar (la energía) al precio que vale y darle a los humildes una tarifa social, como hace EPEC con 105 mil clientes. Hay que incentivar el flete ferroviario y desarrollar la Hidrovía. Debemos terminar con un estilo de gobierno feudal, porque no es progresista un gobierno que tiene 40% del trabajo en negro. Queremos diálogo y respeto».

    ■ Como lo vi: Es el más preparado para este tipo de escenarios. Fue secretario de Industria y gobernador. Expone un diagnóstico certero, con propuestas creíbles. Carece de carisma y emotividad en sus discursos.

     

     Nota relacionada:

     Cómo se distribuirían las bancas según las PASO en Córdoba  / Fuente: Turello

    ¿Las propuestas de qué candidatos te gustan?

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia