Por Sebastián Turello. Este sábado se realiza la 12° Maratón del Sanatario Allende en el marco de su 77° aniversario. Del evento no sólo participarán los más de 6.000 runners inscriptos. También «correrán» las personas encargadas de su organización, que en realidad vienen trabajando desde hace meses.
Sin embargo, poco se escribe sobre ellas, o las empresas dedicadas a la preparación de esta clase de acontecimientos. ¿Por qué lo hacen? ¿qué objetivo de comunicación persiguen? ¿cuántas personas trabajan? ¿desde cuándo? ¿qué implica?
A continuación, las respuestas brindadas por Marcos Lozada, director del Santatorio, y Luciano Massitti, titular de la agencia de comunicación Zeinot y responsable de la coordinación de la maratón.
-¿Por qué lo hacen?
-Lozada: la maratón es una iniciativa que busca promover el cuidado de la salud de los corredores y de las familias que los acompañan. De todas las campañas preventivas que llevamos adelante, la maratón es la que mayor impacto y aceptación social tiene.
-Massitti: En lo que respecta a comunicación el objetivo es vincular la construcción simbólica de la marca con una actividad deportiva, como el running, que mejora la salud.
-¿Que tan complejo es organizar la maratón?
-Massitti: Organizar un evento de esta envergadura, que mueve a miles de personas y decenas de organizaciones, no es fácil. Hay pocas empresas que asumen esta clase de desafío y el Sanatorio Allende lo viene haciendo desde hace 12 años de forma ininterrumpida.
-¿Y mal no les fue?
-Massitti: Podría decirse que la maratón del Sanatorio Allende es la más grande de Córdoba en términos de convocatoria, historia y anunciantes. En esta 12ª edición nos apoyan 23 sponsors y proyectamos superar los 6.500 corredores. A estos últimos, se le suman familiares y amigos que los acompañan durante el evento.
-¿Cuánto tiempo lleva organizar una maratón?
-Massitti: Varios meses, aunque para ser más preciso dividiría la respuesta en tres momentos El primero, en marzo, cuando definimos la fecha con la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Córdoba. En el segundo, a partir de Julio, empezamos a trabajar con los sponsors. Y finalmente, los tres meses antes de la maratón se procede con la etapa operativa; la más intensa.
¿Cuántos personas trabajan directamente en la organización?
En la previa de la maratón trabajan unas 20 personas: 10 del Sanatorio encabezadas por Marcelo Etchepare -relaciones institucionales- que coordina la comunicación y la prensa, más otras 10, de la agencia Zeinot. El día del evento ese número aumenta considerablemente. Este año habrá más de 250 personas vinculadas a la organización entre: inspectores municipales (70), policías de la provincia (15), voluntarios, miembros de la Asociación Córdoba Atlética y personal de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad (120, en estos últimos tres grupos), promotoras (12), encargados del armado/desarmado (30), recepcionistas (10), sin olvidarse de los 20 que también participaron de la previa.