• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Pensar antes de hablar: lenguaje inclusivo y Congreso Internacional de Lengua Española en Córdoba

    Publicado: 31/07/2018 // Comentarios: 0

    ¿Alguna vez nos planteamos si el lenguaje excluye a algunos grupos sociales? O mejor dicho, cuántas veces reflexionamos sobre el uso del lenguaje? Junto a Elena del Carmen Pérez, decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, intentamos responder a estos interrogantes en el último programa de Los Turello.

    Clic aquí para ir a la nota completa.

     

    Lenguaje inclusivo

     

    El pasado 14 de junio, en las afueras del Congreso, mientras se votaba por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), alcanzaron protagonismo las palabras de las manifestantes allí presentes, como “diputades”, “todes” y “nosotres”. En este caso, el reemplazo de la «e» por el masculino -y en algunos casos el femenino- forma parte del llamado lenguaje inclusivo, puesto en práctica por colectivos que no se sienten identificados con las actuales normas de la lengua.

    «La lengua es una expresión del pueblo que la habla y la ha construido. Si esta sociedad es machista, la lengua es machista. Lo social formatea a la lengua«, señala Elena Pérez.

    Sobre si es posible que este uso modifique nuestra lengua, la decana Pérez respondió que «siempre los cambios están a cargo de los hablantes. La RAE es una institución normatizadora, es decir que redacta la norma en base a los usos que hacemos nosotros. La lengua evoluciona y cambia, a pesar de las academias y los profesores de Lengua, que muchas veces nos resistimos en aceptar los cambios».

    Además, sobre el uso de este lenguaje, que ha sido criticado y aplaudido -por igual- en las redes sociales, dijo: «Este movimiento me parece muy saludable. Probablemente, no sea suficiente para desmontar las inequidades entre los géneros en otras esferas, pero sí estamos llamando la atención sobre un fenómeno de ocultamiento que hasta ahora nos ha parecido natural«. Por último, agregó: «La lengua es una expresión del pueblo que la habla y la ha construido. Si esta sociedad es machista, la lengua es machista. Lo social formatea a la lengua«.

    Más allá del llamado lenguaje inclusivo, Pérez recordó que hay guías para un lenguaje no sexista e igualitario, como la de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (clic en este enlace para ver el documento).

     

    CILE 2019

     

    Córdoba será la sede del octavo Congreso Internacional de la Lengua Española. El evento se disputará en distintos puntos de la ciudad y tendrá como figura invitada al Rey de España y a los 23 representantes de las academias hispanohablantes, entre otros invitados.

    Los cuatro ejes principales serán el uso del español con relación a la cultura, la educación, los emprendimientos y la tecnología.

    Para finalizar, Elena Pérez remata: «¿qué podríamos hacer sin la lengua?».

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia