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Por Sebastián Turello. El avance transversal de la tecnología en los sectores económicos ha despertado el interés de ciertos empresarios y emprendedores en incorporar un canal de e-commerce (comercio electrónico) a su modelo de negocios. ¿Cómo hago para vender por Internet?, es una de las preguntas más frecuentes. Veamos.
Parte de las respuestas se dieron semanas atrás en la exposición de «e-commerce 360«, dentro el marco de la Semana TIC. Allí, Guillermo Montenegro, CEO de UniversoTec y presidente de la flamante Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE), describió los 5 pilares sobre los cuales deben sostenerse las propuestas de comercio electrónico: tecnología, marketing, logística, medios de pago y metodológico (modelo Canvas).
Con respecto a la logística, sugirió analizar las tiempos, los costos y el despliegue geográfico de la red de distribución a través desde la cual se canalizarán los envíos.
Matías Altamira, abogado especialista en Derecho Informático, sumó un sexto pilar: el legal.
A pesar de que la mayoría de las personas piensa que no hay una ley para Internet, Altamira advirtió que el comercio electrónico estará regulado de forma específica a partir del 1° de agosto de 2015, fecha en la cual entrará en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial de la República Argentina. Desde ese momento, la relación de consumo en los contratos de medios electrónicos implicará varias obligaciones entre el proveedor y el comprador.
Altamira señaló que ante futuros reclamos judiciales, la reglamentación establece como jurisdicción el lugar desde donde compra el cliente. En consecuencia, para evitar que la empresa se exponga a potenciales riesgos el abogado sugiere establecer una arquitectura legal preventiva.
Los interesados en los temas vinculados al e-commerce tendrán la oportunidad de asistir al «3° encuentro de Comercio Electrónico – Córdoba 2015«, organizado por la Fundación Mediterránea y Andreani el próximo miércoles 24 de junio.
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