Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. La familia empresaria al frente de Grupo Betania, Los Martínez, fue la protagonista de la segunda entrega de Los Turello Plus.
La historia de Grupo Betania comenzó en 1991, cuando el ingeniero César Martínez construyó una casilla de guardia. Ya pasaron 27 años desde ese entonces. En la actualidad, Los Martínez se han convertido en una de las familias desarrollistas más dinámicas de Córdoba. Construyeron 27 edificios y tienen proyectados otros cinco.
Click aquí para conocer más de Los Martínez y sus proyectos.
En la compañía, conviven las dos primeras generaciones.
1991 | El origen. Luego de que cerrara la consultora en ingeniería donde trabajaba, César admite que tuvo que “salir a buscar lo que hubiera”. “Un compañero de trabajo me ofreció presentarme en Agua y Energía donde estaban llamando a licitación para construir una obra. Acepté porque no tenía nada en ese momento. Así que me presenté a licitación con mis escasísimos conocimientos en ese rubro y felizmente gané. Esa licitación se trataba (de la construcción) de una casilla de guardia de la fabulosa suma de 10 metros cuadrados. Le pude llevar la noticia a mi familia y decirles que teníamos un sueldo que nos iba a dar de comer”, explicó el fundador de Grupo Betania.
2004-2010 | Dos hitos del negocio, reactivación y torre en Punta. Rodrigo, quien comenzó en 2005 a colaborar activamente en Grupo Betania, luego de desempeñarse en el área de auditoría contable de KPMG, señaló que durante 2004-2005 el nivel de actividad de la empresa se aceleró “traccionada por la reactivación económica después de la crisis (2001-02)”. Y destacó, por la envergadura del proyecto, la construcción de Wind Tower (en Punta del Este) como uno de los hitos más desafiantes de Grupo Betania. La decisión de desarrollar esa torre Premium, la primera construida por la empresa fuera del país, supuso enfrentar “variables adicionales” de la economía del vecino país: tipo de cambio, inflación, entre otras.
Más allá de lo anterior, Rodrigo hizo hincapié en que nunca han dado pasos más grandes de los que pueden manejar. Apuntan a un crecimiento conservador, pero permanente y organizado.
2018 | Actualidad y futuro. Agustín y Sol señalaron que Grupo Betania tiene proyectado su edificio número 32. Hay cinco proyectos en marcha que suman aproximadamente unos 60.000 metros cuadrados (alrededor de 500 departamentos), ubicados en su mayoría en Nueva Córdoba. Además del desarrollo de proyectos inmobiliarios, Grupo Betania posee otras dos unidades de negocios: la venta-alquiler de propiedades y la administración de edificios.
Profesionalizar y planificar anticipadamente la sucesión son dos consejos que los consultores suelen brindar a las empresas familiares que deciden prepararse para el traspaso de la primera a la segunda generación.
» Lea también: 20/06/17 | Claves para las empresas familiares.
Y Los Martínez parecen haber hecho la tarea, aunque no sucedió de un día para el otro.
1] Desarrollo de un protocolo familiar (en tres años).
“Un hito importante fue haber trabajado en un protocolo familiar que anticipó la charla de temas que los empresarios familiares esquivamos… (porque) te llevan a situaciones de incomodidad”, apuntó el presidente ejecutivo de Grupo Betania.
«Estuvimos tres años trabajando en el protocolo familiar«
«Estuvimos tres años trabajando en el protocolo familiar. Hemos pasado horas y horas. Tiene como 60 tips desde cómo se va a involucrar la tercera generación a cuestiones del día a día», sostuvo Agustín. Sol agregó que esta herramienta les permitirá afrontar de una mejor manera los desafíos futuros.
2] Consulta a profesionales externos.
El punto anterior implicó consultar a profesionales externos a la compañía. En ese sentido, Rodrigo explicó “que ninguna empresa familiar es especialista en empresas familiares. Muchas veces hay que acudir a personas que tienen por especialidad ayudar al desarrollo de estas empresas para que perduren en el tiempo”.
3] Equilibrio entre familia y trabajo.
Hay momentos para la familia y también momentos para el trabajo.
“Como un gran parte de la familia está involucrada en el negocio, hicimos un pacto temprano: las tareas (de la empresa) se terminan el viernes a las 19, y no se habla más, hasta el lunes a las 8 de la mañana”, dijo César.
4] Financiamiento Externo
Otro desafío que tienen las empresas familiares es lograr financiarse más allá de su propia billetera. Ni hablar de hacerlo a través del mercado de capitales. De hecho, la encuesta sobre expectativas que realiza anualmente PwC Argentina advirtió que tres de cada cuatro PyMEs no piensa acceder al mercado de capitales.
No obstante, Grupo Betania ya utilizó el pagaré bursátil y emitió una ON (Obligación Negociable) PyME garantizada.
» Lea también: 08/04/18 | Los Tay, la familia empresaria que rescató a Bodega La Caroyense.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.