Junto a las señales positivas de la economía en las últimas semanas, en especial, en el mercado...
Por Juan Turello. El buen momento de la Argentina en los mercados financieros y las palabras de...
El Grupo Sancor Seguros fue nuevamente protagonista en los Premios Prestigio al lograr...
Suscribite al canal de Los Turello.
Por Sebastián Turello. Crecen las protestas en las calles. Por un lado, las agrupaciones sindicales reclaman mejores salarios y por el otro, los movimientos sociales, como el Polo Obrero, piden más planes y más trabajo.
Si se agrava este delicado contexto, ¿puede desencadenar un estallido social?
“Es muy fuerte hablar de un posible estallido social; hoy Argentina tiene una red social mucho más fuerte que en 2001. Contienen el Estado, las ONGs y las organizaciones sociales. Hay programas que permiten que en ‘la base’ (de la pirámide socieconómica), donde la pobreza y la indigencia pega fuerte, haya respuesta del Estado. No me parece que sea el mismo momento. Esto es la foto, de hoy”, respondió Carlos Massei, ministro de Desarrollo Social de Córdoba, en el programa televisivo Los Turello.
Para Massei “la mejor política social es un buen empleo”.
En ese sentido, sostuvo que “para los sectores más humildes, (solo) un programa o un módulo alimentario los condena a la pobreza e indigencia. Nosotros tenemos una mirada hacia la salida (de esta situación) que tiene que ver con la educación y el trabajo”.
» Lea también: 3/5/2022 | La nueva revolución del trabajo: “híbrido” y técnico.
Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube de Los Turello.
Sin duda, la piedra basal para el desarrollo de la cultura del trabajo es la educación. Ya lo dice un conocido proverbio chino: “Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida”.
Los reclamos sociales aluden a la pobreza, un flagelo evidente, especialmente en las calles y en los conurbanos de las grandes ciudades.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la pobreza afectó a cuatro de cada 10 personas en el aglomerado Gran Córdoba, durante el segundo semestre de 2021.
No obstante, basándose en estudios locales, el titular del ministerio de Desarrollo Social de Córdoba sostuvo que la incidencia fue menor.
“Estamos en 36,5% de 38,2% que medimos (con la dirección Estadística de Córdoba y cuatro universidades) porque ahí incorporamos todos los programas no monetarios”, explicó Massei.
Más allá de las estadísticas, preocupa la realidad socioeconómica y su correlato en la inseguridad.
La libre portación de armas volvió a generar polémica tras el asesinato de 19 niños y dos maestros, a manos de un joven tirador en una escuela primaria en Texas (Estados Unidos).
Consultado por el tema, Massei, quien fue ministro de Seguridad de la Provincia, se pronunció en contra.
“Estamos en desacuerdo (…) si alguien tiene un arma en la casa no resuelve la situación; al contrario, la agrava (…) nadie sabe si va a disparar cuando viene un ladrón, pero el delincuente si va a tirar”, opinó el funcionario en base a su experiencia.
Si bien la mayoría de los políticos dicen en los medios que nos es tiempo de hablar de candidaturas, se le preguntó a Massei sobre su futuro político en 2023.
“Schiaretti es un imprescindible para protagonizar 2023 y yo voy a acompañar dónde sea”
“Desde el gobernador Schiaretti hasta quien le habla, trabajamos mucho en la gestión. Cuando llega el momento de las elecciones, nos preocupamos antes por la gestión para que después esté valorizado. Yo voy a estar dónde haga falta. Es lo fundamental”.
“Tenemos un gobernador que creo ha llegado a ser un estadista, porque los estadistas no nacen, se hacen. Y Schiaretti ve más lejos que muchos otros, y yo lo he podido comprobar después de 35 años que estoy a la par de él. Así que me parece que Schiaretti es un imprescindible para protagonizar 2023 y yo voy a acompañar dónde sea”, concluyó.