• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    LTDB Review

  • Mirá el último micro de Los Turello de bolsillo (LTDB) emitido en El Doce ▼

     

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

  • ▼ Ranking

    Sin cepo al dólar; quiénes ganan y quiénes pierden

    Publicado: 18/12/2015 // Comentarios: 0

    El Gobierno ganó la primera batalla. El dólar único o libre terminó a $13,60. Del «estamos muy satisfechos”, de Alfonso Prat Gay, jefe del equipo económico, a los reclamos por la suba de precios y la «queda» de los salarios ¿Quiénes ganan y quiénes pierden con la salida del cepo? Un repaso por sectores y actores económicos.

    » Lea también: 10 preguntas y respuestas para entender el dólar libre.

    Imagen1

     

    Un árbitro «con banca». El Banco Central no intervino. Luego de una breve suba, cayó a $13,60. Prat Gay dijo que hasta ahora hubo más oferentes que compradores. Operadores del mercado de cambios señalaron a este sitio que el Gobierno “tiene poder de fuego” para desalentar cualquier corrida especulativa y que «hay muchos dólares en poder de familias y empresas».

     

    Perdedores

    0 a 1 (en contra). Continuó la remarcación de precios (por caso en autopartes y ciertos comestibles). Toda devaluación impacta en los precios. En la Argentina, el 70% de la producción nacional necesita de componentes importados, que ahora cotizan al nuevos dólar. “Hay un costo de sinceramiento”, señalan los economistas. Además, de «picardías» de algunos comerciantes.

    0 a 2 (en contra). Salarios viejos con precios nuevos. Por ahora, no hay previsto un bono navideño general, pese al pedido de Camioneros ($8.000) y de ATE ($5.000). La paritaria docente recién se efectivizará a partir de febrero. El Gobierno de Córdoba descartó un pedido del SEP y de la UEPC. Para los jubilados, los dos aumentos cobrados en el año también son insuficiente para mantener poder de compra frente a los aumentos. 

     

    Empatados

    0 a 0 (empate). El aguinaldo no estará alcanzado por Ganancias para los trabajadores que hayan ganado menos de $30.000 mensuales en los últimos seis meses, . Los que ya percibieron el aguinaldo con el descuento del impuesto, les será reintegrado con el sueldo en los primeros días de enero. Este beneficio alcanza a uno de cada tres trabajadores formales.

    0 a 0 (empate). Las opiniones están divididas en cuanto a qué sucederá con el empleo, pero en líneas generales las empresas mantendrán los actuales planteles hasta tener un panorama más claro. Es posible que si crece la actividad, haya más incorporaciones. El ministro de Producción, Francisco Cabrera, prometió ayer “cuidar el empleo”.

     

    Ganadores

    1 a 0 (a favor) el campo. Se eliminaron las retenciones agropecuarias (salvo para el complejo sojero que se redujo en 5 puntos porcentuales). También se eliminaron las de las economías regionales, a la pesca y a las manufacturas industriales.

    » Lea también: Por baja de retenciones, Córdoba recuperaría $ 6.400 M.

    2 a 0 (a favor) la industria, que ahora podrá importar los componentes importados que necesitaba para producir. Gran parte de las 19.000 posiciones que existen van a ir hacia un sistema de licencias automáticas. “Hay algunas posiciones que tienen que ver con algunos sectores más sensibles, como el metalmecánico, el textil o del calzado, que van a ser no automáticas y vamos a tener algunas consideraciones respecto de ellas», explicó el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Además, se eliminaron las retenciones para exportar.

     

    Consumo y ahorro

     

    Las nuevas políticas económicas en «la macro» tienen su correlato en «la micro» y en el bolsillo de los argentinos.

    Tarjetas I: la liberación del cepo determinó que a partir del 17 de diciembre las personas que adquieran un paquete turístico en el exterior lo pagarán al tipo de cambio oficial, es decir alrededor de 14 pesos. En el caso de que lo abonen en efectivo deberán sumar 5% adicional. Todos los gastos efectuados en el exterior antes del 17 de diciembre no se verán afectados con la percepción del 35% adicional. Las percepciones ya pagadas se podrán deducir de la liquidación de Ganancias como de Bienes Personales.

    Tarjetas II: ¿Qué impacto tendrá en el resumen de la tarjeta de crédito? El costo de financiarse con la tarjeta mediante la opción de pagar el monto mínimo aumentará en la misma proporción que las tasas. El descubierto en cuenta corriente también será más costoso.

    Autos: Las concesionarias esperan conocer las nuevas listas de precios de las automotrices –con subas de entre 20 y 30% en el primer trimestre de 2016– y cuántas unidades contarán para la venta. Para los vehículos de alta gama, se espera que el impuesto –del 30 al 50%- se reduzca al 10%, como sucedía anteriormente, lo que empujaría hacia abajo el valor de los vehículos medianos o chicos.

    Inmuebles: el libre acceso al dólar podría agilizar las operaciones, que se habían frenado a la espera de las primeras medidas. El cambio será más dinámico en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores donde las operaciones se pactaban y efectuaban en dólares.

     

    Inversiones

     

    Se espera un fuerte flujo de inversiones. Por caso, Avex anunciará el martes próximo la ampliación de la planta de Río Cuarto, que dará trabajo a unos 400 operarios más. También se espera el anuncio de Fiat para fabricar un modelo global en la terminal de Ferreyra.

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia