• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    Los Turello de bolsillo (LTDB)

     

    Micros de «Los Turello de Bolsillo» emitidos por la pantalla de El Doce, canal número 12 en Cablevisión Córdoba y en Flow, 135 en DirecTV:

     

    15 micros de Los Turello de bolsillo.

     

    #01. Precios
    #02. Alquileres
    #03. Dólar (1)
    #04. Autos (1)
    #05. Inversiones 1
    #06. Monotributo
    #07. Trabajo
    #08. Alimentos
    #09. Tarjetas
    #10. Bitcoin 1
    #11. Bitcoin 2
    #12. Asistencia
    #13. Pymes
    #14. Mascotas
    #15. Préstamos
    #16. Inmuebles
    #17. Ecommerce 1
    #18. Ecommerce 2
    #19. Ciberdelitos
    #20.Jubilaciones
    #21. P. Doméstico
    #22. Serv. Púb. 1
    #23. Serv. Púb. 2
    #24. Billeteras V.
    #25. Gimnasios
    #26. Natatorios
    #27. Bancos D.
    #28. Accidentes
    #29. Inversiones 2
    #30. Viajes (N)
    #31. Viajes (I)
    #32. Monopatines
    #33. Dólar (2)
    #34. Autos 2
    #35. Combustibles
    #36. Súper
    #37. Ciudadanía IT
    #38. Pagos con QR
    #39. Navidad
    #40. Review

     

    Mirá el último micro ▼

     

    Clic aquí o escanea el código QR para suscribirte al canal de Youtube de Los Turello.

    Escanea este código QR y suscríbete al canal de Youtube de Los Turello.

    Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News.

  • ▼ Ranking

    WhatsApp y "Asistencia Ciudadana" contra la inseguridad

    Publicado: 23/06/2015 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Mientras crece la preocupación por la inseguridad y algunas víctimas -como «el judoca« o «el samurái cordobés«- se arriesgan a defenderseel Gobierno local pone en práctica mayores medidas para contrarrestarla en plena campaña.

    Además de la presencia de los policías en las calles son de interés ciudadano las dos innovaciones tecnológicas introducidas hace más de un mes: las denuncias por WhatsApp y los avisos de emergencia desde la aplicación Asistencia Ciudadana.

     

    Denuncias por WhatsApp

     

    Los mensajes por WhatsApp sirven para pedir asistencia policial, hacer denuncias o llamar al servicio de emergencia. Para poder usar el servicio hay que registrarse en la Central de PolicíaAlgo así como un empadronamiento que consiste en brindar personalmente los siguientes datos: nombre, documento, domicilio y el número de teléfono donde está el WhatsApp instalado. De esta manera, cuando el sistema reciba el pedido, se identificará de quién proviene.

    Este empadronamiento en otros sistemas, como es el caso de la Municipalidad de Tigre en Buenos Aires, se hace por Internet completando un formulario sin requerir ir personalmente a la Central de Policía.

    En un aspecto más informal, el gobernador aconsejó a los ciudadanos que inviten a los comisarios a los grupos de WhatsApp que ya tienen funcionando y que usan para vigilar. En este sentido, sería de ayuda que la Provincia publique la lista de los teléfonos de los comisarios de cada ciudad y barrio para agilizar las invitaciones de los vecinos.

    Los grupos de WhatsApp para vigilancia colectiva crecen rápidamente en todas la ciudades del mundo y podrían ser la base de una nueva forma de seguridad por colaboración (crowdsourcing) que modifique para siempre la forma en que nos comunicamos con las fuerzas de seguridad.

     

    Botón de Pánico

     

    La aplicación Asistencia Ciudadana funciona de forma similar a un botón de pánico. Está disponible en Google Play y ha sido desarrollada por la empresa WiConn Corp. la cual ya ha implementado soluciones de este tipo en otros municipios como Soto, Icho Cruz, Embalse, Ojo de Agua, Pampayasta, Villa del Dique, Santa Eufemia y Etruria.

    La aplicación Asistencia Ciudadana del Gobierno de Córdoba | Foto: Captura de pantalla de Youtube.

    Foto: captura de pantalla de Youtube.

    Para el caso de la provincia de Córdoba han reducido la funcionalidad a dos tipos de denuncias: aviso a la Policía y al servicio de emergencia. En otras versiones, la app también se puede usar para informar de algo sospechoso y para llamar a los bomberos.

    Para usar el sistema también requiere de un empadronamiento previo y de forma personal en la central de Policía de la ciudad capital. En un futuro se va a poder hacer el empadronamiento en el interior de la provincia.

    En  Google Play hay cientos o miles de aplicaciones de este tipo, hechas por empresas de seguros, gobiernos y particulares. La diferencia entre ellas, es como responde el sistema a los llamados.

    Conclusión: considero que ambas iniciativas de la Provincia son muy buenas. Sin embargo, es una lástima que requiera de un empadronamiento previo y personal sólo en la Central de Policía. Otras provincias ya han implementado sistemas semejantes. Sería conveniente que se unificaran todos para conseguir una aplicación robusta con buena infraestructura y una mejor financiamiento detrás. Las que lo han implementado son, por ejemplo, Santa FeSan Juan y la Municipalidad de Tigre.

    Relacionadas:
    » 29/4/2015 | Crece la preocupación por la inseguridad en la vía pública.
    » 15/4/2015 | Más policías, ¿solucionan el problema de la inseguridad?
    » 29/3/2015 | Vigilancia colectiva desde el celular, por Sergio Mabres.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia