• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • 0 Multimedia

    Los Turello Plus para empresas familiares

    Los Turello Plus es una programa televisivo que surgió como un iniciativa de Canal C y Los Turello para reflejar semanalmente las historias, los desafíos y los proyectos de las empresas familiaresSe emite todos los sábados a las 20:30por Canal C, señal número siete de Cablevisión Córdoba.

     

     

    El programa es conducido con la impronta familiar y profesional que caracteriza a Los Turello. La primera familia empresaria entrevistada fue Los Tay, al frente de la Bodega La Caroyense. Se vienen Los Martínez por duplicado: de Grupo Betania y de Fumiscor.

     

    Clic aquí para ir a la nota completa.

    Clic aquí para sucribirte al canal de Youtube.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

  • Resumen de Noticias



  • ▼ Ranking

  • ▼ Opinión








  • “¡Mis gerentes no están aquí para jugar!”

    Publicado: 05/04/2017 // Comentarios: 0

    Por Eugenio Gimeno Balaguer. Con la frase “¡Mis gerentes no están aquí para jugar!”, el director de una compañía expresaba la creencia todavía común de que los juegos para el aprendizaje son una pérdida de tiempo y dinero, ya que las empresas pagan para que su personal asista a seminarios de capacitación que ofrecen mejorar su productividad, no entretenerlos.

    Los juegos enseñan sobre las relaciones de poder y cómo se alcanzan los objetivos de un grupo | Foto: Argex

    Los juegos enseñan sobre relaciones de poder y cómo alcanzar objetivos en un grupo | Foto: Argex

     

    Qué pasa en realidad

     

    Lo que el directivo no tomó en cuenta fue que la productividad profesional depende de algo más que una capacidad adquirida para absorber información, datos y números.

    El aprendizaje y la solución de problemas son parte de un proceso continuo y perpetuo de cambio en las actitudes, los valores y las creencias, que se da a través de una interminable negociación entre la nueva información y lo que ya “conocen”.

    Los juegos, la representación de roles y las simulaciones proporcionan una especie de “campo de entrenamiento”, desde el cual pueden incursionar en nuevos mundos.

     

    Los juegos

     

    Los juegos son territorio conocido en los cuales se fijan los parámetros. Tienen consignas, reglas, inicios, finales y consecuencias limitadas. Son terrenos de aprendizaje cómodos y es bueno incluirlos en los programas de capacitación.

    Apoyan y estimulan el componente emocional de todo aprendizaje y sabemos que es imposible controlar los procesos de aprendizaje propio y de los demás a menos que haya un reconocimiento previo de los componentes emocionales –o sentimientos- de los participantes.

    Lea también:
    » 4/10/2016 | Conversaciones sobre inteligencia emocional.

     

    El mecanismo

     

    Lo podríamos sintetizar en tres pasos:

    1. El deseo de mantener algún tipo de control sobre las situaciones, sobre uno mismo y sobre las otras personas, conforme avanzan y cambian a través de las vicisitudes de la experiencia.
    2. La necesidad continúa de ajustar nuestras relaciones personales para avanzar al unísono de los cambios.
    3. El desafío intelectual de resolver problemas conforme se nos presentan.

    Es decir que este aprendizaje tiene que ver con el poder, las personas y la solución de problemas.

    Lea también:

    » 25/10/2016 | ¿La autoridad da poder o el poder da autoridad?
    » 23/06/2014 | La fragilidad de las relaciones cotidianas.
    » 23/08/2016 | Los problemas del cambio en la gerencia.

     

    Los resultados

     

    Las personas experimentan estas emociones en grados y proporciones diferentes. Algunas disfrutan de la sociabilidad de un juego más que del deseo de ganar; otras se inclinan por “hacer trampa” o “sacar alguna ventajita” si es necesario, con tal de vencer a los demás participantes; algunas ejercen el autocontrol; otras permanecen inmóviles como piezas en un tablero de ajedrez hasta que alguien les propone acción.

    La mayoría de los desafíos evocan un rango completo de los sentimientos de poder, hacia las personas y hacia la solución de problemas o alcance de metas.

    Por estas razones, todos disfrutan de los juegos y llevan la experiencia a la vida personal y profesional, siendo mejores de lo que fueron.

    Director de ARGEX (Argentina Experiencial: www.argex.com). Doctor en Ciencias Económicas y Master en Gerencia. Profesor de Universidades argentinas y extranjeras. Consultor nacional e internacional.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia