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Por Sebastián Turello. ❝Frío❞ es la palabra que utilizan algunos comerciantes para describir los bajos niveles de ventas. Por caso, FEDECOM informó una baja acumulada de ↓6,5% en lo que va del año (↓9,4% en mayo) y en los locales resuenan las clásicas frases como ❝estoy mirando❞ (sin comprar). Qué dicen los expertos.
Si bien los especialistas coinciden en que en 2014 no habrá crisis, sí habrá una retracción en la economía (↓1,5% según el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba) y, por consecuencia, una baja en el consumo.
Guillermo Oliveto -titular de la Consultora W- advierte un cambio de hábito en la clase media: ❝antes ahorraba consumiendo (estimulada a través del valor de las cuotas y de las promociones), pero en este momento ‘ahorra ahorrando’ aunque la plata pierda valor por la inflación❞. Esta actitud es producto de precios que suben por el ascensor (↑40%, según Inflación Verdadera) y los salarios (↑30%) van por la escalera.
A esto, se le suman otros factores de retracción, tales como el encarecimiento de las tarjetas (con un costo financiero total que, en algunos casos duplica a la inflación: del 75 a 86%) y de otros mecanismos de financiación, más la incertidumbre sobre el empleo. Esta última, será la variable crítica a mirar en este año. ❝Una cosa es acotar el consumo por la pérdida de poder adquisitivo y otra muy distinta es perder el ingreso❞, apunta Oliveto.
Por ahora, el temor a perder el empleo y ❝llegar justo a fin de mes❞ limita el aspiracional del consumidor a categorías básicas, relegando la compra de bienes durables como, por ejemplo, autos. Exceptuando la educación y la cobertura social: el resto, es recortable. En las góndolas, se impone un cambio de conducta: se priorizan los precios y los productos con descuentos o en promoción; se realizan compras diarias más chicas y se alternan puntos de ventas con cierta preferencia por los negocios de cercanía (con menos surtido para evitar tentaciones) sobre las grandes superficies.
Del otro lado del mostrador, los comerciantes y las cadenas de retail siguen presos de un ❝sistema de anabólicos❞, compuesto por promociones y cuotas sin interés que les implica resignar rentabilidad -1 de cada 4 pesos se lo lleva el sistema financiero-, para poder mantener sus ventas y sostener sus equipos comerciales.
¿Una buena? Para los consumidores: vienen más cuotas y descuentos, pero con días específicos para ❝el revival❞. El caso del momento: las 12 cuotas sin interés (en algunos casos 18) en TV, como respuesta obligada a una fiebre mundial retrasada.
Vale recordar que en el Mundial de Sudáfrica de 2010 para la compra de TV se ofrecían 50 cuotas sin interés y que la innovación tecnológica era más notoria: de la clásica TV al plasma, mientras que ahora ❝el salto❞ ofrecido es del LCD/LED al smart.
Los bancos, por su lado, anuncian ❝la remake❞ de algunas promociones tales como 25% de descuento en indumentaria.■
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