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Ésta fue una de las conclusiones de Gerardo García Oro, investigador del IERAL de Fundación Mediterránea, quien en el último almuerzo de trabajo de la entidad sostuvo: «Los desafíos educativos en Argentina son de carácter estructural«.
En ese sentido, el economista aclaró que si bien la inversión (gasto público destinado) en educación para el período 2010-2016 (5,7% del PBI) fue superior al promedio de Latinoamérica (5,1%), los resultados educativos no han sido buenos en términos de indicadores de eficiencia del sistema.
#Ahora Almuerzo de Trabajo Cordoba Mg. Gerardo Garcia Oro pic.twitter.com/GRAMRQiQWl
— FundMediterranea (@FMediterranea) 22 de mayo de 2017
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Entre 36 países, la Argentina presenta la peor evolución en pruebas de lectura (PISA) detalló la presentación de García Oro. El bajo rendimiento se profundiza en la escuela pública, donde sólo 4 de cada 10 alumnos que comienzan el nivel inicial logran culminar la secundaria al día.
El nivel superior público tampoco es la excepción. En este ámbito se triplicó el costo de cada egresado universitario respecto a inicios de siglo. Según un cálculo del IERAL, sobre la base de datos del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, el Ministerio de Educación y el IPC Combinado, en 2016 se destinaron (a valores de abril de 2017) más de 955 mil pesos por cada egresado de la universidad pública.
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Las desproporcionada participación
Para García Oro, una de las falencias en la gestión de los recursos educativos es la desproporcionada participación del gasto salarial (92,1%) en relación con los recursos destinados a insumos (4%) y gastos de capital (3,9%). En el caso de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las cifran promedian: 77,7%, 14,6% y 7,7%, respectivamente.
Ausentismo
Otro factores que impactan negativamente en la calidad educativa son el ausentismo, tanto de los docentes como de los alumnos, como así también los riesgos juveniles asociados a las adicciones (alcoholismo, drogadicción, entre otras).
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Jornadas extendidas
Al cierre de su presentación, el economista del IERAL señaló que: «avanzar hacia la jornada extendida en todas las provincias y la incorporación de nuevas asignaturas a la estructura curricular obligará a duplicar los esfuerzos por mejorar la gestión educativa».