• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 
     
    
     
    CLIC AQUÍ PARA IR A LA NOTA.
  • ▼ Ranking

    La política de oscurecer los buenos datos

    Publicado: 17/06/2013 // Comentarios: 0

    Por  Juan Turello. Cristina Kirchner es una mujer de carácter, muy luchadora por lo que enfrenta, pero nadie se anima a decirle las cosas; están temblando esperando sus órdenes”. Esta descripción de un empresario cordobés, abre mi nota en La Voz de ayer domingo.

    El hombre de negocios, con contactos con los hombres del círculo íntimo de Cristina Kirchner, se anima a explicar qué está sucediendo en la cima del poder y por qué la Presidenta había cometido dos errores durante la semana que oscurecieron algunos buenos datos que aparecieron en el terreno económico.

     10/06 | Primer error: sucedió el lunes 10/06 cuando embistió contra los hombres de la Corte Suprema, varios de los cuales fueron encumbrados por el kirchnerismo para desplazar a la “mayoría automática del menemismo”. Además, Cristina Kirchner la emprendió contra el juez Carlos Fayt, quien pese a sus 95 años es reconocido como un jurista notable y honesto, virtudes de las cuales no se pueden vanagloriar muchos de los funcionarios K.

     13/06 | Segundo error: cuando Argentina estaba aún shockeada por una nueva tragedia ferroviaria, que sumó otros 3 muertos y 315 heridos a un país que pierde 400 personas al año en accidentes ferroviarios, la Presidenta encabezó un acto inoportuno. Primero se solidarizó con las víctimas, pero luego se hizo aplaudir en repetidas ocasiones para celebrar los datos del primer aniversario del plan Procrear. Innecesario y ególatra. Todo pudo posponerse.

     

     ¿Hay que celebrar algo? 

    Los números no son para tirar manteca al techo, pero suponen un alivio.

    Industria: creció en abril 1% con respecto a marzo, con una mejora de 3,4% interanual, la primera en los últimos 12 meses. El número positivo obedece a la industria automotriz, ya que el 58% de los sectores tiene datos en rojo. No a todos les va bien aun dentro de la misma actividad.

     Inflación Congreso: se amesetó en los últimos tres meses en torno de 1,5%, pero la suba interanual cayó en mayo a 23,4%, luego de haber estado en un rango de 24-26%, que aceptó como aumento salarial la mayor parte de los gremios . Para Alfredo Schclarek Curutchet, titular del Cippes Córdoba, no se trata del éxito del congelamiento de precios, sino que la actividad está cayendo y, por ende, origina menor consumo.

    Cedin: se otorgarán a los que blanqueen dólares billete desde el 1° de julio– valdrían más que la moneda norteamericana, según la primera intención de un grupo de operadores kirchneristas. El empresario Euclides Bugliotti anunció que los recibirá al valor dólar más 20% (dólar+20%), una actitud que sería imitada por otros constructores, con el objetivo de hacerlos circular y favorecer el ingreso de unos 4.000 millones de dólares que el Gobierno necesita para estabilizar las reservas que han caído a 38.467 millones. Para otros analistas, esos títulos originarán un fabuloso negocio financiero entre los necesitados de dólares y pesos. Las casas de cambio volverán a sacar la cabeza a flote.

    Otra vez, las batallas de la Presidenta contra los molinos de vientos no ayudan a mejorar las expectativas económicas y generan incertidumbre. La posibilidad de comprar bienes durables cayó en abril al nivel más bajo de los últimos tres años.

     


     

    Acerca del autor

    SM Juan Turello
    SM Periodista. Editor de Turello.com.ar. Columnista económico en el diario La Voz del Interior y Cadena 3. Conduce «Bipolares» por 96.1 FM (Shopping Classics), de lunes a viernes de 7 a 9. Realizó numerosas coberturas en el país y en el exterior. Le gusta jugar al golf.
    Twitter: @juanturello Facebook: juanturello

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia