• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • Resumen de Noticias



  • 0 Multimedia

    El "fino equilibrio" entre la salud y la economía

    El Dr. Ariel Aleksandroff, secretario de salud municipal de la ciudad de Córdoba, dijo que existe un «fino equilibrio» entre las nuevas medidas sanitarias, las adaptaciones y los controles de las actividades económicas durante la pandemia.

     

    Además,  el funcionario compartió detalles del operativo sanitario municipal denominado «Nos encontramos en tu barrio», a través del cual se realizan testeos de COVID-19 y otras prácticas médicas en campamentos móviles que recorren la ciudad.

     

     

    En lo que respecta a la vacunación, insistió en la iniciativa municipal, con ayuda de varias organizaciones sociales, de fomentar el registro de mayores de 60 años en el sitio vacunacioncovid19.cba.gov.ar. Inclusive de aquellos sin acceso a Internet.

     

    Clic aquí para suscribirse al canal de Youtube.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

  • ▼ Ranking

  • El golpismo de Trump

    Publicado: 05/01/2021 // Comentarios: 0

    Por Claudio Fantini. Dos cosas están a la vista. La primera, Donald Trump ha perdido frente a Joe Biden y fracasaron todas sus acciones en distintas instancias judiciales para revertir el resultado e invalidar la elección presidencial del 3 de noviembre. La segunda, el magnate neoyorquino está conspirando contra los comicios que lo obligan a dejar la Casa Blanca el 20 de enero.

    Los partidarios de Trump invadieron el Congreso para impedir la proclamación del triunfo de Biden | Foto: lanacion.com.ar

    Son horas decisivas en EE.UU. Los esfuerzos de Trump -de un modo grotesco- para no abandonar el cargo, han cruzado los límites de la institucionalidad. 

    Como en un guión de Monty Python, el grupo británico de cine y televisión que en las décadas de 1960 y de 1970 describía la historia y la realidad desde el absurdo, Trump protagoniza una comedia que podría desembocar en tragedia.

    El desenlace trágico que parece buscar el magnate neoyorquino sería quebrar la institucionalidad para invalidar los comicios de noviembre. Otro posible desenlace trágico es la violencia política.

    En definitiva, la insólita escena que está presenciando el mundo es un intento de golpe de Estado que alienta el presidente de Estados Unidos.

    La conversación telefónica revelada por un alto funcionario del estado de Georgia, es una prueba contundente. Durante una hora, Trump exige a Brad Raffensperger que encuentre los 11. 780 votos que le faltan para dar vuelta la elección en ese Estado sureño.

    Trump insiste en desconocer el triunfo de Biden, quien podría llegar a controlar el Senado por la elección en Georgia | Foto: archivo Turello.com.ar

     

    Trump y sus intentos fallidos

     

    Como había hecho con el presidente de Ucrania, el jefe de la Casa Blanca llamó al funcionario del gobierno georgiano y lo presionó para estropear una elección.

    En el verano de 2019, ordenó a su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney, bloquear 400 millones de dólares de ayuda a Ucrania en la guerra contra el separatismo proruso.

    Una vez que esa ayuda fue bloqueada, Trump llamó a Volodimir Zelenski y lo presionó para que obtenga pruebas contra el hijo de Joe Biden que pudieran usarse contra el entonces candidato demócrata.

    De la destitución por aquel chantaje lo salvó la mayoría republicana en el Senado. La pregunta es si también logrará una lealtad cómplice en los fiscales y jueces que analicen su llamada a Raffensperger.

    La forma absurda del mensaje no le resta claridad: exige al gobierno georgiano actuar para invalidar el resultado que ya ha sido certificado.

    El mundo observa estupefacto un intento fallido de golpe de Estado, que comenzó mucho antes de la elección cuando Trump empezó a hablar de fraude.

    Cada actuación de Trump agigantó su derrota. Perdió en el voto directo, en el Colegio Electoral, en los juzgados estaduales y en la Corte Suprema.

    Y ahora parece estar perdiendo con Raffensperger, quien al saber que lo llamaría hizo grabar el diálogo para utilizarlo en caso de que mandatario lo atacara por negarse a cumplir su orden.

    Trump fracasó con este intento y después cometió otro error: atacar al funcionario, quien contraatacó haciendo pública la conversación.

    Esta nueva negligencia detona un escándalo en la antesala de la elección de dos senadores en Georgia, donde los demócratas necesitan ganar para poder controlar las dos cámaras, y a pocos días de la sesión conjunta en la que el Congreso debe convalidar la victoria de Biden.

    Increíble, pero cierto. Ni a los guionistas de Monty Python se les habría ocurrido algo semejante.

    Politólogo y periodista. Analista político en medios argentinos y del exterior. Profesor y mentor de Ciencia Política en la Universidad Empresarial Siglo 21 (UES21). Autor de varios libros, el último de los cuales es la La Gravedad del Silencio.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia