Por Juan Turello. Por momentos, Argentina suele estar aislada del resto del mundo en relación con las guerras y los cambios tecnológicos y geopolíticos. No obstante, las novedades en otros países impactan en la economía local, señala mi nota en La Voz.
Brasil -el principal socio comercial de nuestro país- soporta desde hace semanas una crisis cambiaria a partir del fuerte déficit fiscal de la gestión de Lula Da Silva. El real se devalúa frente al dólar.
Además, por cosechas récord, caen el precio de la soja y de sus derivados y el futuro gobierno de Donal Trump anticipa una economía más cerrada. Repasemos.
Pese al mal tiempo que vive la industria, Renault pretende mantener la sonrisa por los buenos números de este año y ser la tercera automotriz en 2016.
Prevé ensamblar 77 mil vehículos, con el ensamblado de 6 modelos en la planta Santa Isabel, que está finalizando los festejos por los 60 años de instalación en el país. Desde febrero, comenzará la preproducción de tres modelos que actualmente se producen en Brasil: Sandero, Logan y Sandero Stepway. Veamos.
El panorama económico para 2016 terminará de definirse en relación al ganador del ballotage. Sin embargo, ya hay algunos números para tener en cuenta. Por caso, los aumentos de sueldos que evalúan las empresas. En Córdoba, las remuneraciones aumentarían entre 29 y 35% en relación con este año. Repasemos.
No es fácil entender qué está pasando en los mercados con el dólar blue, que ayer cerró a 14,70 pesos. Ese valor implica una pérdida de 1,36 peso ó 8,5% en relación al valor del viernes previo a la elección presidencial, cuando llegó a 16,06 pesos.
¿Qué está pasando? ¿Habrá devaluación con el nuevo presidente? Analicemos las respuestas posibles.
José Simonella, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba, no se anduvo con medias tintas: las vacaciones serán complicadas para quienes tienen activos, mientras que en el primer semestre de 2016 se mantendrá el actual estancamiento o habrá recesión.
Por Juan Turello. Los taxistas suelen reflejar el cambio de humor. “Después del Día de la Madre, la actividad se cayó. Muchos están esperando a ver qué sucede con el balottage”, confesó un conductor con años en el servicio. El diagnóstico es compartido en otras actividades. ¿Qué está pasando?, es lo que intenta responder mi nota dominical en La Voz del Interior.
Todas las malas noticias llegaron juntas. El miércoles, la Legislatura aprobó en primera lectura el Presupuesto 2016 y las leyes económicas de la Provincia, que implican un aumento en los impuestos entre el 22 y 25%.
Ayer, el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Córdoba sancionó el aumento para el transporte urbano: el boleto pasará a costar $9,15, aunque por el subsidio el pasajero abonará sólo $8,25. También se incrementó la tarifa de taxis y remises en 26% cuya bajada de bandera será de 18,40 y 19 pesos respectivamente. Los aumentos regirían desde el próximo fin de semana. Costo político para el intendente Ramón Mestre.
Desde hoy, también habrá que pagar las bolsas de plástico en supermercados y almacenes, con un costo promedio de 40 centavos. Repasemos el golpe al bolsillo.
El crecimiento alcanzará este año a 0,8%, por debajo del aumento de la población, por lo que significa un retroceso en el ingreso per capita. Asimismo, en los últimos meses, se notó una mayor cobertura en dólares por los inversores. Esta son las principales conclusiones del informe que brindó Ramiro Sosa Navarro, economista-jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
El comercio puso el grito en el cielo por la mayor presión impositiva que sufrirán en 2016. A nivel provincial, las empresas que vendan más de 100 millones de pesos anuales, además de la alícuota agravada, tendrán un cargo extra de 0,72% para un fondo de infraestructura. Por parte de la Municipalidad de Córdoba, hay 633 posiciones comerciales que pasarán de tributar 5 por mil a 7 por mil, una suba del 40% en el tributo.
El agro también reclamó por la suba de impuestos, que llegaría al 22%, en un momento de caída de los precios de la producción.
Por Juan Turello. “Lo siento, no se autorizó la operación”. El viernes por la mañana, la operadora de la agencia de viajes frustraba así la intención de un empresario cordobés de adquirir un paquete turístico. El límite incluye a las aerolíneas, que han restringido sus ventas a más de 90 días. Hay más preocupación por el dólar 10D que por el ballotage 22N, señalaba mi nota dominical en La Voz del Interior.
El lector se pierde ante la sopa de números que por estos días se incluyen en anuncios oficiales. Las cifras más repetidas son 28%, 25% y 20%.
Pero, ¿qué significan? Los números reflejan aumentos previstos en el boleto del transporte urbano de la ciudad de Córdoba y de los impuestos municipales y provinciales. La buena noticia es que la nafta no subirá hasta después del ballotage (22 de noviembre) para evitar irritar a los usuarios. Repasemos.