Por Claudio Fantini. Quizá nunca se sepa con exactitud la magnitud de los daños causados por el...
El Grupo Autocity concretó en los últimos meses dos hechos que ratifican su liderazgo en la...
Mientras se debate en el Congreso cómo deberían actualizarse las jubilaciones y pensiones, el...
Por Juan Turello. El duro ajuste de Javier Milei incluye a muy pocos ganadores, aunque en las...
Domingo Cavallo está en Córdoba, donde dice que "estudia" y se reúne con amigos, a muchos de los...
En los últimos días Google ha utilizado sus famosos Doodles, con una serie de juegos vinculados a...
El duro ataque del empresario Jorge Petrone, dueño de Gama (una de las mayores desarrollistas de...
El domingo pasado, desde la cuenta @Pontifex_es, se publicó el primer tuit del papa Francisco,...
Durante un acto realizado en la sede de la Fundación OSDE, en la ciudad de Córdoba, realizamos la...
Suscribite al canal de Los Turello.
El Grupo Autocity concretó en los últimos meses dos hechos que ratifican su liderazgo en la venta de automóviles nuevos y usados, además de favorecer la interacción con el cliente. La concesionaria inauguró un salón exclusivo para atender la venta de autos usados y puso en marcha el nuevo concesionario Volkswagen, para su proyecto de seis marcas líderes en un amplio espacio sobre avenida de Circunvalación y Camino a Santa Ana. Los detalles.
Por Juan Turello. La provincia de Córdoba se sumará a un nuevo clima externo que existe para con la Argentina, tras la salida del default, y buscará colocar deuda. La oferta se realizará entre el 24 de mayo y el 2 de junio próximos, anunció el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.
La autorización de la Legislatura es por 1.096 millones de dólares, aunque dependerá de las ofertas y de la tasa que exijan los inversores. Ésta, podría oscilar entre 8 y 9%. La Argentina pagó en promedio 7,14% para salir del default, pero el costo es mayor para las provincias.
Luis Caputo, secretario de Finanzas de la Nación, es optimista con respecto a una baja de tasas, tanto para el endeudamiento externo como para el crédito interno, a la vez que defendió el ajuste fiscal gradual. “Si hubiera sido más duro, nos iban a matar a todos”, advirtió, con una sonrisa.
Por Juan Turello. Hay que reconocerlo. El debate en los medios de comunicación sobre la economía provoca una enorme confusión a las familias y a las empresas. Y lo que marea no es el alcohol, como Juan Carlos Cobián ya expresaba en un emblemático tango de 1922. Son las palabras, señala mi nota dominical en La Voz del Interior.
Hay que admitirlo. Los matices de opiniones van desde quienes anticipan una recuperación a partir del último trimestre, hasta quienes insinúan que habrá un cambio antes de los cuatro años del mandato de Mauricio Macri.
La canciller Susana Malcorra firmará el 18 de mayo en China un acuerdo para la construcción de dos centrales hidroeléctricas en el sur argentino, lo que abre la puerta para la financiación de los gasoductos troncales en Córdoba. Además, EPEC tiene planes sobre cinco centrales termoeléctricas. Leer +
Por Sebastián Turello. En el 69° aniversario de la de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (CIMCC), la presidenta Isabel Martinez señaló que el proyecto de ley antidespidos que establecería la doble indemnización sería un nuevo cepo al empleo. “Nos obligaría a pensar dos veces antes de tomar un persona”, advirtió.
También aludió a la presión que ejercen los impuestos sobre los costos de las empresas del sector, las cuales tienen hoy una capacidad ociosa que ronda entre 40 y 50%. “Además de los paraísos existen infiernos fiscales como el de la Argentina, donde existe una alta presión impositiva”, sentenció la dirigente metalúrgica. Y agregó: “Necesitamos que haya un incentivo a poder tomar empleo bajando el costo laboral”. Leer +
Cristiano Rattazzi, titular de Fiat Chrysler Automóviles (FCA), despertó el interés del 9° Pre-Congreso del IAEF por su condición de dirigente de una de las industrias clave de la Argentina y por su posición a favor del actual gobierno (fue fiscal por el PRO en los últimos comicios). “No hay que enamorarse de un dólar barato”, advirtió.
El consumo en abril mostró una radiografía paradójica. Aumentó la venta de automóviles cero kilómetro, tanto en relación con un año atrás como en la comparación con marzo. Como contrapartida, las ventas cayeron en los comercios minoristas, 6,1% en relación con abril de 2015, como en almacenes y autoservicios.
Por Juan Turello. Quizás sin proponérselo Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete entre 2003 y 2008, efectuó una de las revelaciones más interesantes sobre la gestión de Macri. Contó que se reunió con el ministro Alfonso Prat-Gay, de quien se declaró su amigo, ya que compartieron durante cierto tiempo la gestión en el kirchnerismo, señala el comienzo de mi nota en La Voz del Interior.
Mientras el Gobierno proyecta captar 3.000 millones de dólares del colchón de los argentinos, la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) de Córdoba alertó que “tomar deuda para gastos corrientes es la peor decisión”. El instituto sugirió que todo endeudamiento debe dirigirse a financiar la infraestructura que necesita el país.
El ministro de Finanzas, Alfonso Prat-Gay, había señalado que “las tasas comenzarán a bajar” tras la salida del default y la moderación de la inflación en torno del 3% mensual. La presunción no se cumplió. El Banco Central mantuvo la tasa de las Lebac en 38% a 35 días.
Las Lebac son los instrumentos que usa el Banco Central para retirar pesos del mercado y contener las expectativas inflacionarias. ¿Cuál fue la justificación de Federico Sturzenegger, presidente del ente monetario?