Por Claudio Fantini. Para Javier Milei la decisión del Comité Nobel fue una mala noticia por partida doble. Por un lado, defraudó su expectativa de ganarlo, para la cual había llevado adelante una campaña con lobbies de posicionamiento y el apoyo de dirigentes ultraconservadoras de varios países. Por otro lado, los premiados expresan una posición diferente a la que él sostiene de manera radical.
El gobierno de Cristina Kirchner seguirá volcando plata para el consumo durante este año electoral, con el riesgo de que la inflación neutralice sus efectos y siga la disparada del dólar blue, que ya cotiza en torno de los 8 pesos.
Entre los aumentos a los jubilados y empleados públicos nacionales, incremento de los subsidios -por caso, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la ayuda escolar (congelada desde 2008)- y los cambios en Ganancias desde marzo próximo, habría en el mercado casi 100 mil millones de pesos, según funcionarios nacionales citados por el diario Perfil.
La Presidenta (en Twitter: @CFKArgentina) y sus funcionarios pretenden poner más dinero en el bolsillo de los argentinos en un decisivo año electoral, en el que el oficialismo buscará la posibilidad de la re-reelección de Cristina Kirchner para lo cual necesita aumentar su presencia en las cámaras de Diputados y de Senadores.
Los economistas coinciden en que la caída de la inversión registrada en 2012 no brinda la posibilidad de incrementar la oferta ante la mayor demanda, por lo que el desfase se corregirá vía precios. Los institutos privados -a través de la Inflación Congreso– relevaron que la inflación llegó a 25,6% el año último. Según el INDEC, sólo fue de 10,8%. Durante enero, los precios de los artículos de consumo, perfumería y limpieza que releva mensualmente La Voz del Interior aumentaron 2,5%.
El FMI amonestó a la Argentina por la falta de credibilidad de sus estadísticas, lo que obligó al Gobierno a anunciar que pondrá en vigencia un nuevo índice inflacionario hacia fin de año (tras las elecciones).
En forma paralela, el dólar se convirtió en la moneda más demanda por los argentinos que pasaron sus vacaciones en el exterior (Brasil fue el destino más elegido), al tiempo que volvió a convertirse en medio de atesoramiento, pese a las restricciones del Banco Central para su compra. El billete norteamericano en el mercado paralelo (dólar blue) cerró el viernes 1°/02 en 7,92 pesos, tras tocar los 8.
Aunque la presión se moderará tras las vacaciones, la suba de otro escalón de la inflación alentará el uso del dólar como moneda de reserva por parte de los argentinos. La ampliación de la brecha con el oficial -alcanza al 63%- también alienta las expectativas inflacionarias.
Más allá del mensaje, José Manuel de la Sota expondrá hoy en la Legislatura el perfil de su campaña para las cruciales elecciones legislativas de octubre próximo.
Si bien aparecen como lejanos en el tiempo y de los reales problemas de la sociedad, en los comicios se jugarán la proyección presidencial del gobernador (en Twitter: @jmdls2011) y, a nivel país, los planes de re-reelección de Cristina Kirchner (@CFKArgentina).
Curiosamente, en las urnas sólo estarán los nombres de los nueve candidatos a diputados nacionales que elegirá Córdoba, pero el resultado salpicará las aspiraciones de ambos dirigentes, así como las de los que quieran calzarse la camiseta de candidato a gobernador en 2015: (Ramón Mestre, @ramonjmestre; Luis Juez, @ljuez y Juan Schiaretti). De la Sota no puede perder; el kirchnerismo no puede hacer un mal papel si aspira a un proyecto más ambicioso y la UCR debe mostrar que es una alternativa seria, en tanto el juecismo buscará recuperar espacio.
En cuanto al mensaje en la Legislatura, el gobernador anunciaría que Córdoba irá a la Corte para reclamar que no le retraigan de sus recursos el 15% que las provincias cedieron en 1995 para sostener el sistema previsional al crearse la jubilación privada. Como las ex AFJP fueron estatizadas en 2009, De la Sota quieren que los recursos vuelvan al interior.
Su par de Buenos Aires, Daniel Scioli (@DanielScioli), no acompaña ese paso judicial, pero se animó a reclamar en público un cambio en la ley de coparticipación, por lo cual el kirchnerismo lo trató de «cobarde» y de «mal administrador».
Los números parecen darle la razón a las provincias: durante 2012 el reparto de fondos para el interior se redujo en torno al 26% del total que recauda la Nación. En enero, fue peor: el interior sólo recibió 21%, según el economista Marcelo Capello (@FMediterranea). Leer +
Por Claudio Fantini (Periodista, politólogo, docente de la UES 21). Francia está en guerra y ese no es un dato menor. Francois Hollande (foto) involucró al ejército galo en un conflicto, a pesar de ser pacífico y pacifista. Leer +
Las trabas a las operaciones en dólares empujaron una caída de 3,2% en la construcción en 2012, según cifras oficiales del INDEC.
La baja está ligada fundamentalmente a la traba para operar en moneda estadounidense, en especial en las ventas que se realizan en la Capital Federal y el conurbano bonaerense, que resisten la pesificación de las operaciones como obligó el gobierno de Cristina Kirchner. «El que vende quiere dólares para cuidar el valor de su dinero, y éstos no se consiguen», reveló un desarrollista particular, al tiempo que reconoció que la disparada del dólar «blue» –ayer cerró a 7,92 pesos- genera inquietud y, por efecto, congela la operaciones.
En Córdoba, la adaptación al uso de pesos fue más rápida y si bien cayeron las transacciones de departamentos y viviendas nuevas, se incrementaron las relacionadas con el pago en cuotas y las ventas de terrenos, según el informe de CEDUC de noviembre.
«Todo el mundo tiene dólares», dijo a este sitio un constructor privado, quien confirmó que las bruscas oscilaciones del dólar «blue» desde mediados de diciembre, paralizaron al sector y hay pocos proyectos nuevos en marcha. «Sólo se terminan los que se empezaron, por una cuestión de costos», graficó.
Por ahora, los billetes verdes y el ahorro de algunas familias se destinan a mejoras en las viviendas, como una forma de agregarle valor a la propiedad. En cambio, los permisos de edificación para los 42 municipios principales del país retrocedieron 9,2% en 2012, configurando la peor baja de la construcción en la última década.
Otro dato curioso al informe oficial es que si la industria y la construcción retrocedieron en 2012, ¿dónde se originaron lo nuevos empleos que permitieron reducir la desocupación del 7,6 al 6,9%, como anunció el lunes último la Presidenta (en Twitter: @CFKArgentina).
Sin conocer las cifras en detalle, los especialistas arriesgan que la gente podría haber abandonado la búsqueda de trabajo o bien que los nuevos puestos laborales se generaron en el Estado, en especial en las administraciones provinciales.
Hoy, 31 de enero, se cumplirá uno de los 19 feriados nacionales establecidos para 2013, al celebrarse los 200 años de la llamada Asamblea de 1813. ¿Qué se dispuso en ese encuentro federal? ¿Por qué el Gobierno nacional impulsó este festejo para darle categoría de feriado nacional?
José Manuel de la Sota sostuvo que Cristina Kirchner «aburre» con sus críticas luego de que la Presidenta lo criticara por haber solicitado una medida cautelar contra la ANSES y dijera que estaba preocupada por el error que había cometido el gobernador al haber «enviado una señal negativa» sobre la deuda.
Luego de los cambios en el Impuesto a las Ganancias para los asalariados, ¿habrá más consumo o menos? El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, afirmó que los 765 mil beneficiados con la suba del mínimo no imponible de Ganancias desde marzo destinarán esos fondos «al consumo». Los economistas privados creen, en cambio, que «habrá más contribuyentes» y que «caerá el poder adquisitivo».
Para la AFIP, los cambios en Ganancias suponen resignar recursos por 8.171 millones de pesos. A esa cifra se agregará el aumento para jubilados -también desde el 1° de marzo-, que alcanzará a unos 32 mil millones de pesos anuales, todo lo cual mejoraría el consumo, según interpreta el Gobierno.
La presidenta Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina) pretende alentar el consumo para llegar a octubre con mejores posibilidades electorales, cuando se realizarán decisivas elecciones legislativas.
Las dos CGT consideraron insuficiente la actualización, que no se realizaba desde abril de 2011. Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanco), en tanto, amenazó con medidas de fuerza.
Los economistas sostienen que todo aumento en paritarias por encima del 20% provocará que haya más asalariados alcanzados por el gravamen, que según AFIP ya pagan 1.626.550 empleados, el 17,5% del total.
Marcelo Capello y Gustavo Diarte (Ieral de Fundación Mediterránea, @FMediterranea) explicaron: «Si los salarios aumentan nominalmente igual que la inflación, los salarios medios y altos, en términos netos después de pagar Ganancias, subirán menos que la inflación, por lo que perderán así poder adquisitivo y afectarán el nivel de consumo real de esas familias. Si las organizaciones de trabajadores logran aumentos de salarios nominales mayores a la inflación, de modo que los salarios medios y altos, después de pagar impuestos, no vean modificados su poder de compra. En este último caso, ante la suba en los costos laborales unitarios, la afectada será una vez más la competitividad de la producción local, y por esa vía muy probablemente el empleo».
Nadin Argañaraz (IARAF) señaló: «Puede haber un período en el cual baje la carga tributaria. Esto ocurrirá siempre y cuando la suba de mínimos y deducciones esté vigente y los salarios todavía no se hayan incrementado. Para los ya alcanzados por el impuesto, si la mejora salarial es más del 20%, sufrirían un incremento de la tasa efectiva de entre 1 y 3 puntos porcentuales del ingreso, que implicaría un incremento de la presión tributaria de entre 20% y 85%».
Por Gastón Utrera (Economista, titular de la consultora Economic Trends SA). En 13 puntos señalo que es posible evitar el incremento generalizado de los precios, sin frenar el crecimiento económico de la Argentina.
A saber:
1.- La inflación actual, del orden del 25% anual, está generada por (a) una combinación de política fiscal deficitaria con política monetaria de alta emisión de dinero, y (b) por un proceso de inercia inflacionaria, que hace que expectativas de inflación del 25% generen pedidos de ajustes de contratos, precios y salarios por 25%, produciendo una inflación del 25% que convalida las expectativas iniciales y regenera el proceso.
2.- Varios fenómenos monetarios están favoreciendo al Gobierno nacional, que puede emitir dinero al 40% anual y generar una inflación de “sólo” el 25% anual. Uno de esos procesos es la pesificación de la economía, que aumenta la demanda transaccional de pesos para operaciones como las inmobiliarias. Estos procesos no durarán indefinidamente, lo cual debe ser considerado por una política antiinflacionaria.
3.- Instalar la idea de que es posible bajar la inflación sin frenar la economía. Lo contrario es el razonamiento habitual, en oficialismo y oposición, de que política antiinflacionaria es sinónimo de ajuste recesivo. El mundo aprendió, durante los últimos 20 años, cómo bajar una inflación alta sin frenar la economía (Argentina lo hizo en 2003 y 2004).
4.- Reformar la Carta Orgánica del BCRA para restituir la misión de preservar el valor de la moneda, estableciendo un esquema de metas de inflación con responsabilidad del Congreso en la fijación de los objetivos inflacionarios, con cláusulas transitorias que fijen los objetivos de inflación de 20% en el primer año (+/-2%), 15% para el segundo año (+/-2%), 10% para el tercer año (+/-2%) y 5% para el cuarto año (+/-2%). Debe incluir cláusulas de rendición de cuentas del Directorio del BCRA ante el Congreso, con posibilidad de remoción en caso de incumplimientos (el debate sobre si los esquemas de inflación deberían incluir otros objetivos es un debate para países con décadas de estabilidad de precios, no para Argentina).
5.- Si bien a largo plazo sería deseable imponer límites muy estrictos a la posibilidad de Adelantos Transitorios del BCRA al Tesoro, y directamente impedir la transferencia de reservas al Tesoro, deberían mantenerse los márgenes actuales para no poner en riesgo la maniobrabilidad del período de estabilización.
6.- La emisión monetaria, que estará dada por la compra de dólares y la financiación del déficit fiscal, debería ser decisión autónoma del BCRA, debiendo el Tesoro Nacional reducir el déficit fiscal al monto financiable con la emisión prevista en el programa monetario. En lugar de una política monetaria dominada por la política fiscal, se pasaría a una política fiscal dominada por la política monetaria. Ayudaría al proceso de desinflación con el menor ajuste posible en el ritmo de emisión monetaria la creación de billetes de $ 500, ya que esto produciría una mayor demanda “artificial” de pesos por el efecto que se genera al buscar, por ejemplo, $ 100 pesos en un cajero automático y tener que salir con múltiplos de $ 500 en los bolsillos. Recién una vez reducida la inflación, tendrá sentido equilibrar mejor la gama de denominaciones, emitiendo mayor proporción de las denominaciones menores a $ 500.
7.- Los subsidios deberían ser la variable de ajuste de las cuentas públicas al déficit financiable con emisión monetaria compatible con los objetivos inflacionarios. Un incremento en su monto por debajo de la inflación, para ir licuando su monto real, implicará aumentos de tarifas por encima de la inflación.
8.- Para evitar impacto negativo sobre la actividad económica es necesario calibrar adecuadamente las política macroeconómicas (políticas fiscal y monetaria) con las políticas de ingresos (puja distributiva y expectativas inflacionarias). El esquema de metas de inflación debería coordinar expectativas decrecientes de inflación, y una adecuada coordinación de las negociaciones salariales debería calibrar el ajuste de salarios con los objetivos de inflación. Con salarios creciendo menos, pero sin rezagarse con relación a la inflación, el consumo no se detiene.
9.- Adicionalmente ypara evitar impacto negativo sobre la actividad económica como consecuencia de atraso cambiario, debería continuarse con la política de dólar administrado, que funcionó adecuadamente durante 2008 y 2009, subiendo tipo de cambio oficial en torno al 20% anual, lo que estabiliza tipo de cambio real con inflación del 25% anual (en la medida en que Brasil continúe con inflación del 5% anual y estabilidad cambiaria). Con aquella tasa de suba del tipo de cambio oficial, la competitividad cambiaria comienza a recuperarse en cuanto la inflación comienza a reducirse.
10.- Para que funcione la coordinación de expectativas es necesario un índice oficial creíble de inflación. Podría pensarse en un IPC Nacional medido por INDEC, con nuevas autoridades concursadas, y una comisión de universidades nacionales auditando las metodologías y los procedimientos. El CER debería seguir asociado al IPC Buenos Aires, y generar una nueva unidad de indexación atada al IPC Nacional para nuevas emisiones de deuda indexada.
11.- La marcha atrás en las restricciones a las compras de dólares debería realizarse de manera gradual, una vez que la inflación haya comenzado a bajar, la competitividad cambiaria haya comenzado a recuperarse y el saldo de balanza comercial haya comenzado a recuperarse de manera genuina.
12.- Para frenar el proceso de deterioro de la cobertura de la base monetaria con reservas que se produce cuando el Tesoro toma reservas del BCRA para pagar vencimientos de deuda pública será necesario volver a los mercados financieros internacionales para refinanciar esos vencimientos a tasas razonables. Eso requiere; (a) lograr fallo en Nueva York que establezca la misma forma de pago para los bonistas que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 que para quienes sí aceptaron aquellos canjes; (b) acordar con el Club de París para el pago de la deuda en default; (c) comenzar a pagar los juicios perdidos en el CIADI; y (d) explicar al mundo cuál será la estrategia para revertir los desequilibrios macroeconómicos, bajar la inflación, mejorar la competitividad, alentar la inversión y regenerar un proceso de crecimiento económico.
13.- El restablecimiento de las relaciones financieras internacionales, la reducción de la inflación, la correcta calibración de salarios, precios y tipo de cambio, la mejora de la competitividad cambiaria y un mejor clima para la inversión productiva deberían generar un impulso a la actividad económica, aumentando la demanda agregada pero también la oferta agregada. Se trataría de una combinación virtuosa de menor inflación y mayor crecimiento económico.
La presidenta Cristina Kirchner anunció anoche una suba del 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, pero los gremios anticipan que pedirán un incremento mayor en paritarias, por lo cual no se reducirá el número de contribuyentes.
La medida regirá desde el 1° de marzo, fecha en la cual los solteros que ganen hasta 8.360 pesos y los casados con dos hijos con ingresos hasta 11.563 pesos no serán alcanzados por el tributo, que afecta al 17% de los asalariados. En la Argentina, hay 8,9 millones de trabajadores con salarios registrados. Según la Presidenta, el aporte de quienes están en relación de dependencia contribuyó en 2011 sólo al 5% de la recaudación total de Ganancias, porcentaje menor a países como Brasil, Chile, Perú y Uruguay, afirmó.
El anuncio de Cristina Kirchner (en Twitter: @CFKArgentina), que recién será efectivo con el sueldo de marzo, puede licuarse en las próximas paritarias, en las que gremios como bancarios, docentes y empleados públicos ya anunciaron que aspiran a lograr un aumento que cubra la inflación real de 2012, que según los institutos privados llegó al 25,6% promedio.
El economista Nadin Argañaraz, titular del IARAF (www.iaraf.org), calculó que si los aumentos están por encima del 20%, habrá «más trabajadores alcanzados por Ganancias, o sea, habrá más contribuyentes». Recordó que un trabajo del IARAF calculaba en 60% la actualización necesaria del mínimo no imponible para alcanzar el nivel de tributación de abril de 2011, cuando se modificó por última vez. «Al ser menor la actualización, se congela la presión tributaria consagrada en 2012», apuntó Argañaraz.
Para los empresarios, la presión gremial termina siendo absorbida por las empresas, ya que el mayor pedido de los sindicatos no puede ser trasladado en muchos casos a precios debido a la fuerte competencia en el mercado.
Cristina Kirchner, quien transitó de los anuncios (foto) a momentos emotivos (lloró en dos ocasiones al recordar a Néstor Kirchner), afirmó que «las paritarias seguirán siendo libres», aunque pidió que «empresarios y sindicalistas no se enfrenten porque termina mal, como sucedió en otras épocas«.
Las dos CGT -oficial y la rebelde de Hugo Moyano- ya habían anunciado que pedirán mejoras por encima del 25%.
La tragedia en Brasil, donde anoche ya se contaban 233 muertos por una avalancha en una disco, es una alerta para la Argentina, donde los controles y los sistemas de emergencia para las reuniones multitudinarias suelen ser muy livianos.
El trágico saldo de muertos y heridos (117) en Brasil tuvo lugar en la disco Kiss, en la ciudad de Santa María, en el Estado de Río Grande do Sul, donde se efectuaba una fiesta con estudiantes universitarios. Al parecer, la banda que actuaba usó fuegos artificiales, lo que originó una estampida, escenas de pánico y la muerte por asfixia de los jóvenes que trataban de huir del lugar, con una sola salida habilitada. Al principio, los guardias de seguridad impidieron la huida del boliche en la creencia de que se trataba de una pelea entre grupos y que varios trataban de salir sin pagar (en Brasil la consumición se abona al retirarse del local bailable). El número de muertos se podría incrementar con la profundización de las tareas de rescate.
La cordobesa María Becker, que realiza un intercambio universitario en esa ciudad, relató a medios cordobeses que en cierta ocasión, cuando concurrió a la disco Kiss, «había más gente de la que puede albergar».
El bautizado «Cromanón brasileño» recuerda lo que sucedió en Argentina en la noche del 30 de diciembre de 2004, en el incendio de la disco porteña Cromañón, donde perdieron la vida 194 jóvenes. La causa se cerró recientemente cuando un tribunal de apelación ordenó que el responsable del local y los integrantes de la banda Callejeros cumplieran condena en la cárcel.
El verano ha relajado los controles en la Argentina. La mayoría de los locales bailables, según los testimonios de los propios jóvenes, están excedidos en sus capacidades, y los planes y salidas de emergencia no son conocidos por los asistentes. Además, hay una enorme oferta de «fiestas privadas», en la que la mayoría de los padres ignora que sus hijos concurren allí. Por supuesto, aquí los excesos (incluido el consumo de alcohol) son muchos más graves.
Además, los multitudinarios recitales populares que se realizan en Villa Carlos Paz, en otras localidades turísticas cordobesas y en la costa argentina no brindan a sus concurrentes claras indicaciones de seguridad en caso de producirse una tragedia, una avalancha o una estampida, aun cuando la realización al aire libre ofrezca menos peligro que los sitios cerrados.
Ocho años después y desde el vecino Brasil, adonde se dirigió gran parte de los argentinos que veraneó en el exterior, volvió a sonar la alarma sobre la seguridad en los sitios muy concurridos, recordando la tragedia que los argentinos ya vivimos en carne propia.
¿Viviste alguna experiencia similar recientemente? ¿Crees que hay seguridad en los lugares a donde concurrís? Contalo.