• ▼ Suscríbete
  • ▼ Hazte Fan
  • ▼ Ranking



  • Suscribite al canal de Los Turello.
     

  • 13/14: Un año de tecnología en 700 palabras

    Publicado: 29/12/2013 // Comentarios: 0

    Por Sergio Mabres. Un resumen muy subjetivo de los acontecimientos más importantes del año en el mundo de la tecnología de información. En 2013 sucedieron el escándalo de la NSA, Twitter en la bolsa, Snapchat, marketing en tiempo real, el reinado de Samsung, entre otros.

     Las revelaciones del ex analista de seguridad Edward Snowden dejaron al descubierto las trapisondas de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los EE.UU. y su plan masivo de cyber espionaje, adquiriendo información sobre las personas, violando su privacidad <Clic aquí para ver la última nota relacionada>.

     La masificación de servicios efímeros y seguros como Snapchat, Tor y Wickr, en los que el valor diferencial de la propuesta es la confidencialidad y la seguridad de la información, elementos que la gente generalmente antes no valoraba tanto.

     El éxito de la oferta inicial de acciones (IPO) de Twitter, en la bolsa de valores de Estados Unidos, lo dejó -a pesar de tener mucho menos usuarios- en un mismo nivel que Facebook.

     La aparición del marketing en tiempo real ayudó a que Twitter se consolidara como la herramienta con más futuro de Internet. En esta práctica de marketing, las empresas aprovechan las noticias para posicionarse inmediatamente con sus marcas después de un evento importante, subiéndose en la fiebre de un ‘hashtag‘ como el caso de #royalbaby y Oreos.

    El fuerte consumo de videos online registrado en la Argentina (9 de cada de 10: el de mayor alcance en Latinoamérica) y la compra venta del comercio eléctrónico que generó casi 200 millones de pesos en 48 horas. ¿El video más visto en Youtube? «Los hermanos» del usuario ‘HolaSoyGerman’.

    ■ El gran año de Samsung que lidera el mundo de los móviles con todos sus productos: el Galaxy S4 por mencionar uno.

    ■ Luego del fracasado plan de venta de BlackBerry, hoy todos los indicadores de la canadiense están en rojo. Las esperanzas son pocas: sólo BBM (BlackBerry Messenger) se resiste. Este año parece ser el principio del fin de un símbolo de los años 2000.

    ■ La persistencia de Apple en innovar aun después de la desaparición de Steve Jobs. La empresa continúa generando productos tras agotar todas sus ideas, planes y garabatos en papel. De la mano de diseñador Jony Ive, el preferido de Steve, Apple continuará mostrando su vocación de calidad e innovación. Lo último: el iPhone 5C o 5S, iPad Air y Mac Pro.

    En busca de nuevo territorios, Google crea una línea dentro del segmento ‘accesorios tecnológicos‘ con los lentes inteligentes Google Glass. Por su lado, Samsung presentó el reloj Galaxy Gear y Nike las pulseras fuel band, que nos permiten medir nuestro rendimiento mientras hacemos ejercicios físicos, comparar y compartir en las redes sociales nuestros logros. La tecnología ‘wereable’ promete ser fructífera y controversial.

    ■ Microsoft llega a un punto de inflexión con la salida de Ballmer y la compra de Nokia para posicionarse en el segmento de smartphones. No hay nada definido en Seattle y nos deja con la incógnita hasta el año próximo.

     La tableta se consolida como el equipo tecnológico del año por sus ventas. Disponible desde menos de 100 dólares (la de 7 pulgadas), nos da casi las mismas prestaciones de una PC a una fracción de su costo <Clic aquí para ver ‘el arbolito tecno‘>.

     Las impresoras 3D se masifican y los repositorios de planos nos permiten imprimir protectores, juguetes y hasta armas.

    El récord de ventas de las consolas de videojuegos (PlayStation 4 y Xbox One) y de algunos títulos como el GTA. Candy Crash Saga es el juego más bajado del año… sweet!

    Una nueva alternativa de ahorro: las monedas digitales sin regulación de los gobiernos y de los bancos. ¿La más conocida? Bitcoin.

    ■ En los fracasos del año podemos comentar dos grandes: la caída de la China HTC y la falta de respuesta del público a los ecosistemas de TV que nos proponían comprar el TV, la tablet, el teléfono y  la PC todo de la misma marca. La gente dijo no, muy caro, muy difícil de usar y muy complicado.

     


    Acerca del autor

    SM Sergio Mabres
    SM Analista y profesional de las Tecnologías de la Información y Comuncaciones (TICs), con más de 30 años de experiencia en el desarrollo e investigación de Software. Editor de Weekly Tecno News. / En twitter: @smabres

    Somos un equipo de profesionales que nos apasiona contar de una manera simple, sincera e independiente los principales sucesos que se desarrollan en el ámbito de la economía, sociedad, tecnología, deportes y showbiz.

    Loading Facebook Comments ...

    Ingresá tu Nombre

    Ingresá tu Mail

    Leer normas de convivencia